Gómez-Pomar: “Es necesaria la entrada en Renfe Mercancías de un gran operador logístico internacional”

26/10/2016 DIARIO DEL PUERTO

gomez-pomarEl secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, inauguró ayer en Madrid el III Encuentro Logístico de UNO con un discurso en el que desgranó algunos de los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno para el impulso de la logística en los campos de las infraestructuras, la regulación, la prestación de servicios y su eficiencia.

Con respecto al modo ferroviario, Gómez-Pomar celebró el incremento de la cuota de mercado de los operadores ferroviarios privados en los dos últimos años, con crecimientos de dos dígitos, eso sí, en un contexto, como ponen de manifiesto las estadísticas, de fuerte retroceso del operador predominante, Renfe Mercancías.

A este respecto, el secretario de Estado lamentó que en la pasada legislatura no hubiera habido al final tiempo para la transformación de Renfe Mercancías en una gran empresa logística que excediera de su mera función de proveedor de transporte.

Según Gómez-Pomar, “hubiera sido necesaria una fusión, una compra, o la participación en su capital de un gran operador logístico internacional” algo que queda como asignatura “pendiente para el nuevo Gobierno”, subrayó.

En este campo, igualmente queda también camino por recorrer en lo que respecta a las terminales intermodales y nodos logísticos prioritarios y a su modelo de gestión.

“Tras abrir la senda de la autoprestación y la concesión en las terminales intermodales, tendremos que recorrer el camino hacia la pura explotación privada de las mismas”, aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte.

Por lo que respecta al ámbito del transporte por carretera, Gómez-Pomar siguió aplazando el debate sobre la tarificación de las infraestructuras, que “en algún momento habrá que afrontar”, dijo en todo caso.

Eso sí, en el campo regulatorio el secretario de Estado fue claro al señalar como uno de los grandes asuntos pendientes el tema de la atomización empresarial y la actual regulación para su resolución.

“Seguimos con el grave problema de la atomización excesiva y la escasa concentración empresarial, lo que va a requerir de actuaciones”, subrayó el secretario de Estado, quien también apuntó hacia la economía colaborativa como uno de los grandes retos en este ámbito del transporte.

En cuanto al modo aéreo, Gómez-Pomar defendió la apuesta del Gobierno por mantener AENA como una red, lo que ha permitido un sistema de subvenciones cruzadas en el que todos los aeropuertos tienen garantizada su supervivencia y, por tanto, la prestación de su oferta al ámbito logístico, lo que con un modelo disgregado estaría en duda en el caso de algunos aeropuertos cargueros.

En valor
Por último, en cuanto al ámbito portuario, Julio Gómez-Pomar eludió cualquier referencia a la estiba, de urgente resolución, y se centró en poner en valor medidas de la pasada legislatura como la reducción de tasas, el fondo de accesibilidad o la ampliación de los plazos concesionales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies