El aumento de los fletes llega en el mejor momento para las navieras

27/10/2016 CdS

La reciente recuperación de los precios en el transporte marítimo de contenedores entre Asia y Europa ha mejorado las previsiones de las navieras de cara a 2017. Dando por hecho que los cargadores se preparan para desembolsar mayores tarifas, la pregunta que se plantean en la consultora Drewry es cuánto están dispuestos a pagar.

Si bien puede parecer que este año está siendo particularmente volátil para los fletes marítimos, los expertos observan muy pocas diferencias con respecto al ejercicio anterior en lo que se refiere a las tasas promedio semanales, a los picos de los precios y a las fuertes variaciones de la demanda.

No obstante, existe una importante diferencia entre estos dos ejercicios, el cambio de tendencia tanto en los precios del mercado “spot”, que se negocian a un mes vista entre operadores y cargadores, como en los contratos de más duración entre ambos.

En concreto, el mercado spot en el comercio entre Asia y Europa se mantiene al alza desde principios del ejercicio y, en el tercer trimestre de 2016, sus precios son un 35% superiores a los del mismo periodo del 2015. Por contra, los precios pactados en contratos se mantienen a la baja desde el segundo trimestre de 2015.

precios-en-el-transporte-maritimo-de-contenedores-desde-asia-a-europa-e1477322449129

Según la consultora, las tasas del mercado ‘spot’ sirven como punto de partida para las negociaciones de los contratos de mayor duración entre cargadores y operadores, que para el comercio entre Asia y Europa se podrán en marcha en los meses de noviembre y diciembre.

Por tanto, el reciente aumento de las tasas en dirección oeste, algo infladas por la caída de Hanjin, es un buen augurio para los operadores de cara a los nuevos contratos. En el tercer trimestre de 2015, los precios del mercado ‘spot’ se redujeron un 55% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que provocó que las tarifas en los contratos descendieran un 25%.

Por regla general, las tarifas en los contratos son más competitivas que el mercado ‘spot’ porque aseguran grandes volúmenes de mercancías durante un periodo más largo. Además, los cargadores prefieren este tipo de contratos porque son más económicos, les permiten presupuestar con precisión y evitar costes adicionales, ya que recargos por picos de demanda suelen ser eliminados en los contratos a largo plazo.

Factores que dificultarán los aumentos
A pesar de la mejor posición de las navieras para negociar, los expertos de la consultora señalan una serie de cuestiones que pueden limitar el aumento de las tasas. En primer lugar, la caída de las tarifas suele ser más fuerte que la subida.

Por otra parte, algunos clientes exigirán “compensaciones” por el hecho de que el mercado ‘spot’ haya sido más barato que los precios pactados en sus contratos. Además, los cargadores han sido tradicionalmente mejores negociadores.

El exceso de capacidad de la industria del transporte marítimo de contenedores, así como el deseo de apaciguar a clientes nerviosos antes de que se pongan en marcha las nuevas mega-alianzas en abril de 2017, serán otros importantes factores que marcarán los precios en los contratos para los servicios de transporte del próximo ejercicio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies