El barril de petróleo cae por debajo de los 50 dólares por primera vez desde septiembre

27/10/2016 ABC

27-10-2016-el-barril-de-petroleo-cae-por-debajo-de-los-50-dolares-por-primera-vez-desde-septiembreEl barril de petróleo Brent para entrega en diciembre ha cerrado hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,98 dólares, un 1,59% menos que al término de la sesión anterior. De esta forma, el barril de Brent ha cerrado por debajo de los 50 dólares por primera vez desde el pasado 30 de septiembre.

Por su parte, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,81 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,79 dólares.

El precio del crudo europeo volvió a marcar una tendencia a la baja, después de que Venezuela propusiera reducir en 400.000-500.000 barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Las propuestas realizadas por la OPEP en las últimas semanas han condicionado la evolución del Brent, muy sensible a cualquier declaración del grupo.

El crudo vuelve a ceder terreno apenas dieciséis días después de marcar su máximo anual, que se registró el pasado 10 de octubre. En esta fecha, el barril de petróleo se situó en 53,14 dólares.

En los últimos meses, el petróleo ha bordeado la frontera de los 50 dólares, una tendencia que según los expertos se mantendrá hasta final de año. El precio del Brent ha estado lastrado en 2016 por su desplome a comienzos de año, causado a su vez por el exceso de oferta en el mercado. El pasado 20 de enero marcó el que todavía en octubre es su mínimo anual: 27,88 dólares.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies