Competencia propone recortar la subida de los cánones de Adif para 2017

07/11/2016 EL VIGÍA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado su informe sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2017, que aplica por primera vez lo establecido en la nueva Ley Sector Ferroviario. La CNMC considera que los cánones que pagan los operadores por la utilización de la red ferroviaria deberían subir un 4,2% el próximo año, muy por debajo del 15% planteado por Adif y Adif Alta Velocidad.

cnmcEn concreto, Competencia propone este recorte en la propuesta de Adif al considerar que “estas tarifas no pueden ser una barrera al crecimiento del transporte ferroviario”, dado que afectaría a la demanda. A largo plazo, señala el organismo, estas tarifas se traducirían en unos menores ingresos para los gestores de infraestructuras. “Una propuesta de cánones muy alta podría repercutir en los viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad”, señala la Comisión. Del mismo modo, Competencia entiende que unos cánones muy altos supondrían una barrera de entrada para nuevos operadores, lo que frenaría la liberalización.

El organismo regulador recuerda que en la actualidad hay dos tipos de cánones, los que se pagan por usar las líneas férreas y los que se abonan por utilizar las estaciones y los andenes. A su vez, el canon de las vías se divide en dos partes: la contraprestación por los costes del servicio ferroviario y un recargo adicional. Según la CNMC, la legislación comunitaria establece una metodología para que no se puedan imputar ciertos costes fijos a los cánones ferroviarios. En este sentido, Competencia dice haber identificado elementos del modelo de Adif y Adif Alta Velocidad que supondrían la inclusión de costes que no se deberían recuperar por esa vía.

Por ello, la CNMC entiende que ambos gestores deberían modificar su modelo de costes para cumplir con el reglamento comunitario antes de su fecha límite de aplicación, el 3 de julio de 2017.

Otro elemento que se tiene en cuenta al calcular los cánones es el coste unitario por viajero, que depende de la previsión de tráfico ferroviario. En este punto, la CNMC concluye que la previsión de congelación del tráfico realizada por Adif para las líneas de alta velocidad es demasiado conservadora. Competencia calcula que el tráfico crecerá el 3%, lo que debería tenerse en cuenta al determinar los cánones.

Por otro lado, el organismo regulador señala que los gestores ferroviarios no han propuesto ni el recargo por el uso ineficiente de la capacidad que se aplicaría a las empresas ferroviarias, ni las bonificaciones que contempla la Ley 38/2015 para incentivar el tráfico. La CNMC recuerda que ambos elementos son obligatorios y que la propuesta debe incluirlos. Así, Adif y Adif Alta Velocidad tendrán que someter a consulta de las empresas ferroviarias y de la Comisión su propuesta de recargo y bonificación.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies