Las discrepancias sobre el convenio mantienen vivo el conflicto de la estiba en Barcelona

15/11/2016 DIARIO DEL PUERTO

Los estibadores del Puerto de Barcelona mantuvieron ayer lunes su estrategia de bajas productividades para presionar a las empresas estibadoras que tienen dudas respecto a la aplicación de una adenda al convenio colectivo de la estiba en este enclave, que está en vigor hasta el año 2018.

15-11-2016-las-discrepancias-sobre-el-convenio-mantienen-vivo-el-conflicto-de-la-estiba-en-barcelonaSi el pasado jueves amaneció con los estibadores trabajando bajo mínimos en todas las terminales del puerto catalán, el viernes la estrategia cambió y mientras había empresas en las que se operaba con normalidad, en otras -APM Terminales Barcelona, Autoterminal, del grupo Noatum, y Terminal Port Nou, principalmente- se mantenían rendimientos inusualmente bajos, de un 20% respecto a la media habitual. Ayer, las cosas siguieron igual.

Los estibadores del Puerto de Barcelona, aunque por el momento prefieren no realizar declaraciones públicamente, tienen claro que el convenio actualmente en vigor es de aplicación y se tiene que respetar. Pero algunas empresas estibadoras dudan de la legalidad de algunos aspectos y, por tanto, de la obligatoriedad de su aplicación.

Así las cosas, los miembros de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona celebraron ayer una reunión interna, que ocupó buena parte de la jornada laboral, en la que analizaron el conflicto y buscaron vías de solución. Al cierre de esta edición, la reunión continuaba y no se había concretado ninguna acción.

La Autoridad Portuaria de Barcelona, por el momento, no se ha posicionado públicamente en el conflicto aunque sus responsables mantienen el contacto con todos los implicados y el Servicio de Atención al Cliente (SAC) trabaja intensamente para intentar paliar al máximo los efectos contraproducentes que esta situación pueda tener para los clientes del puerto.

Desde APM Terminals Barcelona han realizado estos días reiterados llamamientos a los usuarios de sus instalaciones para que se lleven a cabo únicamente los servicios imprescindibles, alertando de que los rendimientos mínimos de la estiba afectan, como no puede ser de otra manera, a la marcha normal de las operaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies