Seis razones por las que la CETM rechaza implantar la euroviñeta en España, como propone el gobierno

16/11/2016 TRANSPORTE PROFESIONAL

16-11-2016-seis-razones-por-las-que-la-cetm-rechaza-implantar-la-eurovineta-en-espana-como-propone-el-gobiernoPara cumplir el déficit con Bruselas de 5.500 millones de euros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha propuesto, entre otras medidas, la implantación de la euroviñeta, a lo que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su rotunda oposición.

Ante el planteamiento hecho por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para cumplir con el déficit con Bruselas de 5.500 millones de euros, de implantar la euroviñeta, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su total oposición con seis argumentos. Son los siguientes:

1. El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos sobre la actividad del transporte sería una grave injusticia.
2. La puesta en marcha de una tasa sólo a vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas sería una medida tremendamente discriminatoria, pues convierte al sector del transporte en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
3. El transporte de mercancías por carretera rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida así se pueda usar para promocionar otros modos de transporte menos eficientes, que competirían con la carretera en situación de ventaja.
4. La aplicación de la euroviñeta «comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española, dificultando la exportación de los productos autóctonos» como consecuencia de la situación periférica del país en Europa.
5. Su puesta en marcha «tendría consecuencias inflacionistas, pues se incrementaría el precio final de todos los productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que lastraría el consumo, factor clave para una recuperación económica definitiva».
6. «Sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios, tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasma, que servirían para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios».

La CETM quiere seguir reclamando al gobierno un trato equilibrado y justo que facilite al sector del transporte por carretera continuar prestando un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible a la sociedad española y europea, que consigue que el 85% de los productos que se consumen cada día lleguen a su destino de forma eficaz.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies