La estiba de Barcelona apuesta por la estabilidad para atraer nuevos tráficos al puerto catalán

17/11/2016 DIARIO DEL PUERTO

La Asociación de Empresas Estibadoras de Buques de Barcelona y el colectivo estibador del puerto de la capital catalana rubricaron a primera hora de ayer, miércoles, la extensión del convenio colectivo del sector hasta el año 2020, una firma que no solo permitió la vuelta a la normalidad en los muelles sino que, además, «dota de estabilidad al sector y permitirá potenciar el crecimiento» del Puerto de Barcelona. Así lo señalaron ayer los miembros del comité de empresa de Estibarna en boca de su portavoz, Albert Gil.

port-barcelonaDespués de unas negociaciones «difíciles, como todas», y en las que «ambas partes hemos ido con cautela», sobre todo porque existe una espada de Damocles en forma de sentencia de Luxemburgo y la necesidad de reforma de la Ley de Puertos, «hemos firmado la ampliación del convenio, algo que era muy importante para nosotros», reiteró Albert Gil.

Esfuerzo económico
Uno de los aspectos más destacados del convenio colectivo del sector de la estiba del Puerto de Barcelona es el «esfuerzo económico» que van a realizar los estibadores para «beneficiar a algunos tráficos que costaba que vinieran». Este esfuerzo se traduce en que la aplicación del incremento del IPC en el salario de los trabajadores portuarios no se realizará de forma automática, como hasta ahora, sino que se hará de forma negociada, teniendo en cuenta en cada momento la situación del puerto y la necesidad de incrementar tráficos. «Creemos en la necesidad de buscar un crecimiento y que nadie cuestione la plantilla que tenemos actualmente» -alrededor de 1.040 estibadores-, señaló Albert Gil.

Los tráficos a los que hacen referencia los estibadores son, principalmente, los transbordos, aunque no tienen por qué ser únicamente éstos los que se beneficien del esfuerzo económico que realizará el colectivo estibador. «Si se considera que se tiene que destinar a otros tipos de tráfico, como graneles o coches, por ejemplo, se podrá hacer», añade el portavoz del comité de empresa. «No hablamos de dinero, hablamos de que queremos que el Puerto de Barcelona se beneficie» y que «esto provoque un efecto dominó en otros tipos de carga», subraya Gil.

Un puerto potente
Los estibadores del Puerto de Barcelona están convencidos del gran potencial de crecimiento que tiene la instalación. En este sentido, Albert Gil señala que «hasta ahora intentábamos no perder lo que teníamos porque la situación era difícil. Pero ahora consideramos que se pueden ganar tráficos nuevos, optar a otros mercados para crecer». Y lo deseable sería hacerlo no a costa de otros puertos españoles, sino «coger tráficos de zonas como el norte de África o de Europa».

Los estibadores también reconocen «el trabajo de captación de tráficos» que está realizando la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que está siendo «muy importante».

El portavoz del comité de empresa de Estibarna no quiso perder la oportunidad de agradecer a la comunidad portuaria el esfuerzo que se ha hecho para poder firmar la ampliación hasta 2020 del convenio colectivo de la estiba. Y, además de reconocer «la buena voluntad» de las empresas estibadoras, destacó el papel que ha jugado la Autoridad Portuaria de Barcelona. «Su aportación -aún pese a no formar parte de la negociación- ha sido muy importante. Han estado al nivel del puerto que somos», señaló, convencido, Albert Gil.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies