Los ‘megafrigos’ ya están aquí

22/11/2016 CdS

Las grandes cadenas de supermercados españolas han venido alentando durante los últimos años la introducción de los megacamiones en España, en algunos casos de la mano de sus transportistas interproveedores que veían en este tipo de vehículos una gran oportunidad para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Por tanto, no es de extrañar que, una vez aprobada su circulación, la Gran Distribución española se establezca como el principal cargador de estos vehículos. Al enviar en ellos principalmente sus alimentos, este sector ha propiciado que el parque actual de megatrucks en el país esté compuesto principalmente de unidades frigoríficas.
En diciembre de 2015, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modificaba el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, lo que en la práctica suponía el desembarco en España de los vehículos euro-modulares de 25,25 m y 60 tn.

22-11-2016-los-megafrigos-ya-estan-aqui-2

Su aprobación llegaba tras varios meses de intenso debate sobre una propuesta que, sin embargo, se remontaba 12 años atrás, cuando Acotral, transportista interproveedor de Mercadona, comenzó a impulsar la introducción de estos camiones en España, colaborando durante más de una década con las diferentes administraciones, con esta meta como objetivo.

Estos últimos nueve meses tampoco han estado exentos ni de polémica, con la eterna porfía entre detractores e impulsores, ni de preocupación en el sector del transporte por carretera. La intranquilidad de quienes apuestan por este “nuevo” modo de transporte ha nacido en los despachos de las administraciones.

Desde la Dirección General de Tráfico y las administraciones vascas y catalanas, autonomías que tienen competencias transferidas en materia de tráfico, han venido asegurando desde diciembre que existía una voluntad política clara de aunar exigencias en lo que respecta a la circulación de los megacamiones, ya que estas difieren en sus respectivas Instrucciones Técnicas, y de facilitar en la medida de lo posible las tramitaciones necesarias, un contexto en el que lo idóneo sería que las solicitudes fuesen presentadas ante una única administración.

Acotral ya ha realizado más de 500 operaciones con megatrucks para Mercadona.
Sin embargo, no ha sido hasta este verano cuando estas promesas y declaraciones se han plasmado en un documento oficial de la DGT. Fue el pasado día 8 de agosto, cuando la actualización de los anexos de la Instrucción 16/V-117 publicada por el Ministerio de Interior recogía que la DGT se encargará del traslado de la comunicación recibida a otras administraciones con competencia de tráfico cuando el itinerario discurra por sus respectivos ámbitos territoriales.

Mercadona y Acotral impulsan el megacamión
Debates e inquietudes a un lado, lo más destacable de la primera etapa de los megacamiones es que sus primeras circulaciones confirman que es el sector de la Gran Distribución el que aporta, y casi con total seguridad aportará en un futuro, una mayor carga de trabajo a las empresas transportistas que ya están incorporándolos a sus flotas.

Y es en este contexto, en el que Mercadona y Acotral, interproveedor de transporte de la cadena de supermercados y empresa impulsora de los vehículos euro-modulares, se han adelantado a sus competidores en la puesta en marcha de los primeros megacamiones.

El pasado 27 de abril, Acotral se convertía en la primera empresa de transporte en poner en circulación un megacamión por las carreteras españolas en un servicio comercial. Actualmente, opera tres rutas con vehículos euro-modulares, todas ellas para Mercadona, con dos configuraciones distintas.

22-11-2016-los-megafrigos-ya-estan-aqui-3
Megacamión de Mercadona en configuración RDS (Rígido + Dolly + Semirremolque).

La empresa ha optado por una configuración RDS (Rígido + Dolly + Semirremolque), que tiene entre sus mayores ventajas una buena maniobrabilidad y un reparto de carga más homogéneo, gracias a sus ocho ejes, para la ruta que une el centro logístico granadino de Guadix y el malagueño de Antequera.

Las otras dos rutas se operan con una configuración TSR (Tractora +Semirremolque + Remolque), que requiere menos inversión que otras, aporta una mayor carga útil y facilita la sustitución del vehículo tractor. Dichas rutas unen el centro logístico valenciano de Ribarroja y las plataformas logísticas madrileñas de Ciempozuelos y San Isidro.

Ahorros de hasta un 20% en 500 operaciones
La empresa asigna tres conductores a cada una de estas unidades y trabaja seis veces a la semana, lo que le ha permitido realizar más de 500 operaciones con estos conjuntos. Según las cifras que manejan, el ahorro por palet transportado se establece entre un 15% y un 20% en función de la configuración.

Ante este potencial beneficio, Acotral ya está tramitando nuevas solicitudes y espera incorporar nuevas rutas en las próximas semanas, que se operarían en Galicia y Cataluña, previsiblemente, con una configuración TSR.

Considerando la promoción de los megacamiones desde Acotral en la última década, sus conjuntos euro-modulares participan actualmente en el estudio técnico de evaluación puesto en marcha por la DGT. Tras colaborar con la Administración en el desarrollo de la Instrucción Técnica, desde la empresa aportarán ahora sus experiencias para propiciar una actualización del Reglamento General de Vehículos.

22-11-2016-los-megafrigos-ya-estan-aqui-4
Megacamión de Mercadona en configuraciónconfiguración TSR (Tractora +Semirremolque + Remolque).

En este contexto, el principal punto de mejora estaría en la tramitación de nuevas autorizaciones, ya que a día de hoy los plazos de resolución no están siendo tan ágiles como deberían. Además, la condición indispensable de que el vehículo esté matriculado antes de presentar la solicitud obliga a tener los vehículos parados, con el coste que esto supone.

En términos generales, desde la empresa consideran muy positivos los primeros meses del megacamión en España, ya que está demostrando ser un modelo rentable y ha tenido una gran aceptación entre sus clientes y sus conductores. No obstante, entienden que su implantación debe ir madurando para alcanzar el potencial que este vehículo tiene, aunque “poco a poco nos acostumbraremos a verlos en las carreteras”, aseguran.

A favor de las 44 toneladas
La postura de Acotral con respecto al aumento de la Masa Máxima Autorizado de los camiones hasta las 44 tn es un claro ejemplo de que no todos los operadores de transporte españoles se oponen a esta iniciativa. Para la empresa malagueña, la autorización de las 44 tn es, sin duda, un paso necesario para igualar la competitividad de España a la de los países de su entorno donde ya están permitidas.

El hecho de que las fábricas francesas, italiana o portuguesas puedan transportar sus materias primas y productos terminados a 44 tn y las españolas no puedan hacerlo tiene una serie de consecuencias, según señalan desde la empresa, en la localización de los nodos productivos y, por lo tanto, en el empleo y el transporte que se genera. “Si no somos competitivos, perderemos transporte; si implementamos las 44 tn, transportaremos más”, afirman desde Acotral.

Aunque es comprensible el temor que esta iniciativa puede generar en los transportistas, al ser la parte débil de la cadena de suministro y recaer siempre sobre sus espaldas este tipo de cambios, un vistazo a la situación de los países donde se han implementado las 44 tn “permite ver que el sector del transporte por carretera no se ha visto perjudicado en absoluto”, ya que cargadores y transportistas comparten las mejoras conseguidas. Este es, según la empresa, el camino a seguir.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies