El Tribunal Supremo confirma la sanción de Competencia contra ATEIA Valencia y ANV

23/11/2016 DIARIO DEL PUERTO

La comunidad portuaria valenciana recibió ayer un nuevo mazazo tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo según el cual se descarta el argumento de la Audiencia Nacional que anulaba las multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra ATEIA-OLTRA Valencia y Asociación Naviera Valenciana por supuestas prácticas restrictivas de la competencia.

23-11-2016-el-tribunal-supremo-confirma-la-sancion-de-competencia-contra-ateia%e2%80%88valencia-y-anvA la hora de cerrar esta edición ELTC, Transcont y Transconval, también multadas por Competencia, estaban pendientes de recibir oficialmente la sentencia del Supremo. Según ha podido saber este Diario, los implicados con una multa inferior a los 600.000 euros (Noatum, TCV, MSCTV, FVET, Conselleria de Infraestructuras y APV), a través de un recurso de casación ordinario, sí habrían podido acogerse a la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulas las multas de competencia por la caducidad del procedimiento, tal y como informó este Diario el pasado 11 de noviembre.

Por la información disponible hasta el momento, ni Asociación Naviera Valencia ni ATEIA-OLTRA Valencia han podido seguir el mismo cauce y deberán afrontar una nueva multa de Competencia, que ahora tendrá recalcular el importe de la misma.

Respecto al caso de las asociaciones de transporte (ELTC, Transcont CV y Transconval), nada hace pensar que pudieran recibir una sentencia en un sentido diferente al de Naviera y ATEIA, aunque es un extremo que tendrá que verificarse con la notificación de la sentencia.

La multa inicial de estas cinco asociaciones empresariales supera los 38,5 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: ELTC (12,6 millones de euros); Transcont CV (3,04 millones); Transconval (9,9 millones); Asociación Naviera Valenciana (3,3 millones) y ATEIA-OLTRA Valencia (13,1 millones).

La sentencia del Supremo insta a Competencia recalcular el importe de las multas, procedimiento que ahora se iniciará y que podría suponer un descenso en la cuantía de las mismas. Contra la decisión final de Competencia cabría recurso, pero no sobre el fondo de la cuestión, sino sobre el importe de las multas.

Según las fuentes consultadas, la sentencia del Tribunal Supremo no se limita a rechazar el argumento de la Audicioncia Nacional de caducidad del procedimiento, sino que entra en el fondo del asunto para dar validez a los razonamientos que llevaron a Competencia a imponer las multas.

Consternación
Los representantes de ATEIA Valencia y de la Asociación Naviera Valenciana, declinaron ayer hacer declaraciones al respecto, aunque sí mostraron su consternación por el inesperado giro que ha dado la situación y que pone a las asociaciones empresariales del sector contra las cuerdas.

Si finalmente las asociaciones tienen que hacer frente a una multa como la inicialmente propuesta, es evidente que algunas de ellas no podrán asumir el pago de la misma, por lo que su continuidad podría verse en riesgo e incluso se podría exponer a los diferentes asociados a tener que responder por sus asociaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies