De la Serna pone en cuarentena la entrada del socio industrial en Renfe Mercancías

29/11/2016 DIARIO DEL PUERTO

29-11-2016-de-la-serna-pone-en-cuarentena-la-entrada-del-socio-industrial-en-renfe-mercanciasEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, eludió ayer pronunciarse sobre el devenir definitivo del proyecto de entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías y se limitó a subrayar que, lejos de actuar desde los hechos consumados, va a analizar con detenimiento la propuesta que esta sobre la mesa así como todas las posibilidades en busca de la mejor solución.

A preguntas de Diario del Puerto, De la Serna aseguró que en aras a la mejora de la calidad en el ámbito del transporte de mercancías se ha abierto un periodo de reflexión para analizar el proceso de participación planteado en Renfe Mercancías dado que “mi obligación es analizar todas las posibilidades que existan en todas las áreas y en todos los ámbitos”.

Cuestionado sobre qué es lo que realmente se quiere dirimir y si se trata de bien cómo dar entrada a ese socio industrial, o más bien si se da o no se da entrada a dicho socio industrial, De la Serna insistió en que se ha abierto un tiempo para la definición del procedimiento a seguir y la decisión a tomar.

Hay que tener en cuenta que la decisión ya estaba tomada dado que lanzar el concurso público para dar entrada al nuevo socio fue aprobado por el Consejo de Administración de Renfe en julio de 2015, de tal forma que sólo faltaba el visto bueno del Consejo de Ministros. Interrogado por esta circunstancia De la Serna remitió a la situación de revisión planteada y optó por un críptico “no voy a pronunciarme”.

Nuevos trenes
El ministro de Fomento realizó ayer estas declaraciones en el acto de presentación de los nuevos trenes AVE, adjudicados a Talgo tras un concurso por el cual se adquirirán 15 convoyes con un contrato de mantenimiento de 30 años por un importe de 786 millones de euros y una reducción del precio de licitación del 28%. Los nuevos convoyes se construirán a lo largo de los próximos cinco años.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies