La APV invertirá 50 millones en la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza

30/11/2016 DIARIO DEL PUERTO

Ante la inexistencia de dotaciones presupuestarias la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido dar un paso al frente y asumir una parte del coste de la mejora del trazado ferroviario entre Sagunto y Zaragoza. Concretamente, a través de del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario de Puertos del Estado, la APV invertirá 50 millones de euros para eliminar los 15 puntos negros que actualmente limitan el tráfico de mercancías en este corredor.

14_01sem161014El anuncio de la Autoridad Portuaria fue realizado ayer por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, después de celebrar un encuentro con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en el que también participó el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

Tal y como aseguró el presidente de la Generalitat, «la conexión ferroviaria entre Valencia y Aragón ha sido objeto de un abandono sistémico que ya casi dura un siglo».

«Para nosotros es importante acabar con este episodio porque es fundamental el trazado ferroviario entre las dos comunidades».

Puig explicó que la inversión que va a realizar la Autoridad Portuaria de Valencia «va a ser posible gracias a su buena gestión» y se va a sumar a la que ya ha realizado hasta la fecha, por lo que en total serán 84 los millones que el Puerto lleve invertidos en este trazado.

Puig aseguró que la conexión ferroviaria ayudará a «vertebrar los dos territorios, unidos por una gran actividad comercial. Es poco razonable que la tercera y la cuarta capital de españa no dispongan de un trazado ferroviario en condiciones».

El presidente valenciano recordó, no obstante, que las reivindicaciones del Consell no van a parar aquí «ya que el Ministerio de Fomento debe comprometerse a completar la inversión».

Sistema en red
Javier Lambán, por su parte, aseguró que «es necesario superar la visión radial del sistema de infraestructuras del país y que pasemos a un sistema en red, en el que las inversiones obedezcan al interés del desarrollo de los territorios, y no a los intereses políticos».

El presidente de Aragón explicó que la conexión ferroviaria con la Comunitat Valenciana es fundamental para su comunidad autónoma en su objetivo de «consolidarse como una de las plataformas logísticas más importantes del sur de Europa».

Lambán valoró la importancia del Corredor Mediterráneo, así como la del Corredor Cantábrico, «pero casi es más relevante la interconexión de ambos corredores».

Los presidentes autonómicos Puig y Lambán anunciaron que van a solicitar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para trasladarle sus inquietudes y solicitarle que agilice el convenio que tendrá que firmarse ahora con Adif para la mejora del trazado.

Casi 100 millones
Aurelio Martínez, presidente de la APV, recordó durante su intervención que «no tiene sentido que la mayor plataforma logística marítima del país (Valencia) y la primera plataforma logística terrestre (Zaragoza), estén conectadas por una red del siglo XIX».

Martínez explicó que la APV recurrirá al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario para acometer la inversión. «Las cosas hay que decirlas, y en este sentido hay que reconocer que Puertos del Estado, especialmente su presidente José Llorca, nos ha ayudado mucho permitiéndonos que esta inversión pueda incluirse en los Fondos».

Según Aurelio Martínez, los estudios sobre el corredor ferroviario entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, indican que es necesario acometer una inversión total de 350 millones de euros para poder hablar de una conexión ferroviaria competitiva. Del total, 175 corresponden a la electrificación y el resto a diferentes mejoras en los apartaderos, pendientes, curvas, etc.

La inversión de la APV se va a centrar en esta segunda partida para poder eliminar hasta 15 puntos negros del trazado que podrían acortar la duración del trayecto hasta en una hora. Los 50 millones previstos se sumarán a otra inversión ya realizada de 12 millones en los apartaderos, y a otras previstas en un futuro. En total la APV invertirá en los próximos años hasta 100 millones de euros en esta línea férrea.

La actuación de los 50 millones ya ha sido contemplada en los presupuestos de la APV y en un futuro cercano se incluirá en el plan de empresa que apruebe Puertos del Estado. A partir de ahí será necesario concretar con el Adif el desarrollo de las actuaciones, para lo que será necesaria la firma de un convenio.
El presidente de la APV recordó que con la mejora de la línea ferroviaria no sólo saldrá beneficiado el tránsito de mercancías, sino también el de personas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies