El Congreso solicita al Gobierno “profundizar” en la modificación de los pesos y dimensiones

02/12/2016 EL VIGÍA

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado con 19 votos a favor y 17 abstenciones una proposición no de ley que traslada al Gobierno la necesidad de “analizar la modificación de los pesos y dimensiones del transporte de mercancías por carretera, sobre la base del consenso entre los distintos sectores afectados, con objeto de contribuir a la mejora de la competitividad de los sectores económicos y la eficiencia y seguridad en el transporte por carretera”.

peso-por-ejeLa proposición, presentada por el Partido Popular, asume que la aprobación, hace un año, de la orden que modifica el Reglamento General de Vehículos para permitir la circulación de los megacamiones de una masa máxima de 60 toneladas y una longitud máxima de 25,25 metros “supone una ampliación muy relevante de las masas y longitudes máximas reguladas en nuestro país”. Sin embargo, considera que “es necesario profundizar el estudio de este tipo de medidas que permiten a nuestras empresas reducir los costes logísticos que soportan, permitiéndoles ser más competitivos en los mercados internacionales y en aquellos sectores que tienen riesgos de deslocalización, como por ejemplo, en el sector de la automoción”.

La propuesta menciona que la situación periférica de España en Europa, así como la baja densidad de población y la amplia extensión geográfica, “son factores que también aconsejan impulsar esta actuación”. En este sentido, considera que un “aumento de la eficiencia de nuestro sistema de transporte daría lugar a un aumento del nivel de seguridad en la circulación, y una reducción tanto de los gases de efecto invernadero como de nuestro consumo de combustibles fósiles, con los efectos medioambientales que ello conlleva”.

La propia comisión de Fomento, celebrada el miércoles, aprobó por unanimidad una proposición que demanda al Gobierno la priorización del desarrollo del Corredor Mediterráneo y reclama la designación de un coordinador técnico en el ministerio de Fomento para dirigir y supervisar las obras. En este sentido, solicita al Ejecutivo que encomiende a la futura Oficina Nacional de Evaluación la definición de las inversiones y sus calendarios, priorizando las actuaciones con un mayor retorno económico e incluyendo la dotación presupuestaria para las actuaciones más inmediatas. Señala, además, que las prioridades deben establecerse teniendo en cuenta las opiniones de los operadores de transporte ferroviario, empresas industriales y logísticas, ADIF, Puertos del Estado y las comunidades autónomas implicadas.

Por otra parte, la comisión rechazó la proposición de traspaso de la autopista del Atlántico a la Xunta de Galicia presentada por En Marea. La iniciativa contó con los votos a favor de PSOE, ERC, PNV y Compromís, pero empató hasta en tres ocasiones con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Foro, por lo que, tal y como establece el reglamento de la cámara, la propuesta fue rechazada.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies