Francia pide a la Comisión Europea que solucione los problemas del sector.

05/12/2016 TRANSPORTE AL DÍA

franciabanderawEl ministro francés de Transportes, Alain Vidalies, ha pedido la creación de una agencia europea que regule el transporte de mercancías por carretera como las que ya existen en los sectores aéreo y marítimo. Evocando la competencia desleal a través de tacógrafos para enmascarar las horas de conducción que exceden los límites legales, dijo que la agencia serviría para limpiar el sector y librarlo de las empresas que explotan a los trabajadores en la UE.

Durante una visita al Parlamento Europeo, donde se reunió con la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, dijo: “Es una necesidad absoluta que se establezca un organismo regulador y que cada Estado miembro haga lo necesario para que la competencia desleal ya no exista en el sector del transporte, lo que no es así hoy, pues estamos en contra de una actividad fraudulenta que se encuentra muy bien organizada”.

Vidalies dijo que el fraude del tacógrafo impedía el normal funcionamiento del mercado del transporte de mercancías por carretera. “Es necesario que haya una respuesta europea a este problema, de lo contrario se dejará a cada país encontrar su propia solución, y esto podría alimentar el sentimiento anti-europeo”, concluyó.

Francia, junto con Alemania, está presionando para incluir el transporte por carretera en una propuesta de revisión de la directiva europea como una forma de poner fin a la práctica de algunas empresas que emplean personal de otros estados en los que los costes son más bajos. Sin embargo, la revisión de la directiva ha provocado una fuerte oposición de 11 Estados miembros, la mayoría en Europa oriental, en particular Polonia. Sostienen que los cambios reducirían la competitividad de sus empresas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies