El primer tren de contenedores entre China y Reino Unido alcanza su destino en 18 días

20/01/2017 DIARIO DEL PUERTO

20-01-2014 El primer tren de contenedores entre China y Reino Unido alcanza su destino en 18 díasEl primer tren de contenedores en completar el trayecto entre China y el Reino Unido llegó a su destino en la terminal de DB Cargo UK en el London Eurohub de Barking el pasado miércoles, operado por InterRail Group, un operador multinacional de transporte con sede en Suiza, y por encargo de CRIMT (China Railway International Multimodal Transport), filial de China Railway.

Para ello fue necesaria la utilización de varias locomotoras para gestionar la tracción a lo largo de los 12.000 kilómetros de la ruta, siendo DB Cargo la compañía responsable de hacerlo en el tramo entre Duisburgo (Alemania) y Londres a través del túnel del Canal de la Mancha.

El convoy ferroviario partió de Yiwu en la provincia oriental de Zhejiang, en China, y alcanzó su destino en Londres en 18 días aproximadamente, lo que reduce en dos veces el tiempo necesario para su transporte vía marítima. El tren transportaba principalmente productos textiles y otros bienes de consumo. Los contenedores de 34’x40‘ expresamente idóneos para el reino Unido fueron cargados en la plataforma de Deutsche Bahn en la terminal de contenedores de Duisburgo, aprobados expresamente para el Eurotunnel.

Reino Unido es el último destino añadido a esta conexión ferroviaria entre China y Europa y el tres está siendo operado inicialmente en régimen de prueba. Londres es un destino internacional más para InterRail Group, junto a Duisburgo, Madrid, Afganistán y Riga, en el corredor «One Belt-One Road», una iniciativa del Gobierno de China.

Servicios de DB con China
El operador ferroviario DB Cargo ha venido prestando su colaboración desde el año 2011 en la operativa de trenes de contenedores semanales en la línea ferroviaria más larga del mundo que conecta, entre otras ciudades, Duisburgo y Hamburgo con Wuhan, Chongqing y Harbin, así como desde mediados de 2016, Hamburgo con la provincia china de Hefei.

A lo largo de la legendaria Ruta de la Seda, en 2016 se transportó una cifra récord de 40.000 contenedores, al tiempo que las previsiones indican que dicha cifra pueda elevarse hasta los 100.000 contenedores anuales en el horizonte de 2020.

Los 10.000 a 12.000 kilómetros que completan la ruta suelen requerir generalmente entre 12 y 16 días de viaje y necesita que los contenedores sean cargados y descargados en numerosas ocasiones dados los cambios de vía.

Este servicio ferroviario es utilizado de forma particular por clientes con mercancías con alta dependencia del factor tiempo, tales como prendas de vestir de promociones especiales, y bienes intensivos de capital , tales como piezas de automoción y electrónica.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies