Crece la cifra de negocios del transporte y la logística al cierre de 2016

22/02/2017 CdS

25-05-2016 transporte y almacenamientoLa cifra de negocios del Sector Servicios ha experimentado un aumento del 0,7% en diciembre de 2016 con respecto al mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con diciembre de 2015 se ha producido un incremento del 4,4% en la serie original, que se establece en un aumento del 6,3% al corregir los efectos estacionales y de calendario.

En este contexto, la cifra de negocio del sector de transporte y el almacenamiento ha experimentado un aumento del 4,2% con respecto a diciembre de 2015. No obstante, en el Índice corregido, se produce un crecimiento anual del 5%. En comparación con noviembre, la cifra de negocio ha crecido un 1% en el último mes de 2016.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en diciembre de 2016 un aumento del 2,7% con respecto al mismo mes de 2015, con un incremento del 1,9% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y un aumento del 2,9% en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento del 0,6% en el último mes del año, el transporte aéreo ha crecido un 6%, el almacenamiento y las actividades anexas han incrementado un 5,1% y las actividades postales y de correos lo han hecho un 7%.

Aumenta la ocupación
En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,3% con respecto a diciembre de 2015, con un retroceso del 0,1% en el último mes.

En el sector del Transporte y almacenamiento, la ocupación aumenta un 2,4% con respecto a diciembre de 2015 pero desciende un 0,1% entre noviembre y diciembre de 2016.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha aumentado un 2,1% si se compara con diciembre de 2015, con un repunte del 0,1% en el último mes del que se conocen los datos.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 2,4% con respecto al duodécimo mes del ejercicio anterior, pero la tasa ha descendido un 0,5% entre noviembre y diciembre del último ejercicio.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación incrementa un 2,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque desciende un 1,4% en el último mes.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha descendido un 0,3% con respecto a noviembre pero ha aumentado 4,2% en comparación con diciembre de 2015.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos aumenta un 1,1% con respecto al mismo mes de 2015 e incrementa un 0,5% en el último mes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies