Fomento aplaza otra semana el real decreto de la estiba y garantiza el proceso de consultas

19/04/2017 DIARIO DEL PUERTO

Tras la Semana Santa sigue sin estar lista la redacción completa del texto normativo que deberá dar forma a la propuesta de mediación que en su momento aceptara el Gobierno y la patronal ANESCO y que rechazaron los sindicatos por «innecesaria».

19-04-2017 Fomento aplaza otra semana el real decreto de la estiba y garantiza el proceso de consultasAdemás, el Gobierno quiere cumplir su palabra de someter a consultas de los agentes sectoriales esta regulación complementaria, así como garantizarse los apoyos parlamentarios suficientes para su convalidación en el Congreso antes de iniciar la tramitación con su aprobación por el Consejo de Ministros.

Por eso, pese a que la idea inicial era aprobar de nuevo el real decreto de la estiba más el texto normativo complementario este mismo viernes 21 de abril, el Gobierno ha decidido como mínimo darse una semana más de plazo.

Por lo que respecta al proceso de consultas, los sindicatos dieron muestra el lunes de su impaciencia al seguir sin contar con el texto normativo anunciado por el Gobierno y pese a las urgencias reiteradas por el propio ministro de Fomento dados los plazos fijados para la sentencia por el Tribunal de Luxemburgo.

«Para dar solución a cualquier conflicto, especialmente si el tiempo apremia, hay que ponerse a trabajar», denunció en un comunicado el sindicato Coordinadora, que encontró eco en Fomento al reiterarse desde el Ministerio que se va a cumplir con el compromiso de remitir el texto a las partes implicadas, eso sí, no precisándose cuándo. Dado que el real decreto no será aprobado este viernes, según fuentes de la Administración consultadas por este Diario, todo hace indicar que el Gobierno remitirá el texto normativo complementario a patronal y sindicatos como muy tarde antes de que acabe la semana.

Hay que recordar que hablamos, por un lado, de un real decreto que será prácticamente el mismo que rechazó el Congreso y que se considera inamovible por ser el resultado de las negociaciones con la Comisión Europea y contemplar todas sus exigencias.

Por otro lado, tras sembrarse reiteradas dudas en torno a su forma normativa precisa, habrá además un segundo real decreto que «cuelga» del primero, según frases textuales del Ministerio, y que contendrá la propuesta de mediación, con algunas particularidades.

En primer lugar, se incluirá el punto relativo a las ayudas para prejubilaciones, para el que no hay dudas de su encaje jurídico. En segundo lugar se hará referencia a las distintas posibilidades de subrogación que se establecen de acuerdo con la máxima pautada por el mediador de que la subrogación debe pactarse en el ámbito convenial. Y, por último, se hará referencia a los pactos en materia de productividad y eficiencia que del acuerdo previo entre patronal y sindicatos adoptó el mediador, una cuestión difícil de contemplar pues estas condiciones, al igual que la subrogación, no pueden establecerse por ley.

Se entiende que estás cuestiones son las que más dificultades están generando a la hora de redactar el segundo real decreto.

En cualquier caso, pese a las expectativas abiertas por los agentes sectoriales en este proceso de alegaciones, no se esperan ni grandes novedades ni que haya mucha capacidad de flexibilización a estas alturas del proceso.

Apoyos parlamentarios
Por lo que se refiere al proceso para recabar apoyos parlamentarios suficientes, el Gobierno sigue contando con el apoyo del PNV y considera que está asegurado el apoyo de Ciudadanos tras el proceso de negociación desarrollado con los agentes sectoriales y las ayudas ofrecidas.

Aún así, siguen faltando dos votos para garantizar la mayoría. Ante la situación de indefinición del PSOE, todos los esfuerzos, según fuentes consultadas se están centrando en lograr el apoyo del PdeCAT.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies