ANESCO se reafirma en la negociación colectiva y aleja los fantasmas de disolución

24/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

La patronal de empresas estibadoras ANESCO decidió ayer no vaciarse de contenido y, de momento, no perder su papel relevante de representatividad justo en el momento en el que la negociación colectiva es más crucial para dirimir el futuro del sector de la estiba.

Durante la Asamblea General Extraordinaria de Empresas Estibadoras celebrada ayer, ANESCO rechazó la propuesta de modificación de los estatutos de la Asociación para renunciar a la negociación colectiva, de tal forma que ANESCO mantendrá entre sus fines “ostentar la representación de los asociados frente a las organizaciones sindicales y en especial para la negociación de acuerdos y/o convenios colectivos de nivel estatal que se puedan suscribir para la regulación de las relaciones laborales en el sector marítimo/portuario”.

De esta forma ANESCO mantiene en estos momentos su apuesta por ser el interlocutor empresarial en el proceso de implementación de la reforma de la estiba, disipando por el momento las dudas sobre su pervivencia si bien esto no termina de restañar la fractura interna.

Preacuerdo
La patronal ratificó también el preacuerdo para la negociación alcanzado con los sindicatos en la tarde de lunes.
En concreto, a través de un comunicado, ANESCO anunció que había “analizado el nuevo escenario que se plantea en el sector tras la convalidación y entrada en vigor del Real Decreto Ley, valorando la necesidad de mantener espacios de diálogo abiertos”.

Antolín Goya, líder de Coordinadora, aplaudió ayer la decisión de ANESCO y mostró su deseo de volver a tener enfrente una ANESCO “reivindicativa” y no la ANESCO que se “esconde” de los últimos meses.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies