Coordinadora se aferra a los futuros CPE para bloquear el impacto de la liberalización

24/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

Ante el cambio en las reglas del juego que representa la reforma de la estiba, el sindicato mayoritario Coordinadora está dispuesto a llevar la negociación colectiva hasta sus últimas consecuencias para llegar a un acuerdo con la patronal que bloquee el impacto de la liberalización y que ésta apenas tenga impacto en la estructura actual, siendo los futuros Centros Portuarios de Empleo (CPE) el eje para lograr este objetivo.

Así quedó de manifiesto ayer durante la rueda de prensa del líder de Coordinadora, Antolín Goya, al término de la Asamblea General celebrada por el sindicato en Madrid y en la que se ratificó el principio de acuerdo alcanzado el lunes para la negociación con ANESCO.

En el marco de este proceso, más allá del compromiso de subrogación del 100% del personal, Coordinadora va a exigir a las empresas la transformación inmediata de todas las SAGEP en Centros Portuarios de Empleo, posibilidad que recoge el real decreto, no esperándose a la finalización de los 3 años de periodo transitorio.

En esta misma línea, esto supone que Coordinadora va a exigir que todas las SAGEP se transformen y que ninguna se disuelva, que es otra de la posibilidades que establece el Real Decreto.

Por si esto fuera poco, Coordinadora también va a defender hasta el final que las empresas que actualmente forman parte de las SAGEP sigan integradas en las mismas y a su vez permanezcan como miembros en los futuros Centros Portuarios. Por tanto, aunque las empresas tienen a partir de ahora 6 meses para decidir libremente si siguen dentro de las SAGEP o se desligan de las mismas, Coordinadora va a exigir que ninguna empresa se salga de las sociedades de estiba. Además, la intención del sindicato es lograr un compromiso por parte de las empresas de no hacer uso de la exigencia mínima de contratación de personal prevista para las SAGEP en el periodo transitorio.

Aunque ahora mismo ya está vigente que durante el primer año sólo hay obligatoriedad de contratar de las SAGEP (o del CPE transformado) el 75% del personal necesario, Coordinadora quiere, en primer lugar, que durante el vigente proceso negociador se siga contratando el 100% del personal a través de la SAGEP. En segundo lugar, quiere lograr un acuerdo para que este compromiso del 100% se extienda a lo largo del periodo de vigencia del convenio marco que se negocie.

De esta forma, Coordinadora quiere lograr por la vía de la negociación colectiva un acuerdo que minimice el impacto de la liberalización y que pese a la no obligatoriedad de pertenencia a las sociedades de estiba y de contratación de las mismas, las empresas terminen viéndose abocadas a formar parte de un único Centro Portuario de Empleo y a contratar el 100% del personal del mismo.

Reglamento
Para ello, Coordinadora quiere avanzar en la negociación del desarrollo reglamentario del decreto con el fin de clarificar que en los puertos sólo puedan operar para la prestación de personal de estiba Centros Portuarios de Empleo y que estos sólo puedan estar integrados por empresas estibadoras.

Otra reivindicación importante de los sindicatos en esta fase del proceso es que se garantice su participación en los procesos de formación de a cara a “los futuros ingresos en los puertos a través de prácticas profesionales”.

Bases del preacuerdo para la negociación
1.- Continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las SAGEP en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones.

2.- Continuar el proceso de negociación sobre la base de los contenidos de los compromisos del Acuerdo de 29 de marzo y la adaptación del Acuerdo Sectorial Estatal a la modificación legislativa.

3.- Solicitar conjuntamente la tramitación, por la vía de urgencia, del Real Decreto de desarrollo reglamentario del decreto ley 8/2017.

4.- Las partes se comprometen a constituir la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco al objeto de regular las competencias de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, entre ellas la relativa a la obligación de comunicación de las empresas a la citada comisión de la decisión o no de abandonar las SAGEP.

5.- Los sindicatos convocantes de la huelga acuerdan su suspensión durante los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio, manteniendo la convocatoria para los días 5, 7 y 9 de junio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies