Alemania también prohíbe el descanso semanal en cabina

25/05/2017 LOGÍSTICA PROFESIONAL

Alemania se suma a los países que prohíben que el descanso semanal ordinario de los conductores profesionales se realice a bordo de los camiones. La normativa, que ha entrado en vigor hoy jueves, prevé sanciones económicas en caso de incumplimiento tanto a la empresa (con multa de 1500 euros) como al conductor (con multa de 500 euros).

Tal y como recuerdan desde Fenadismer, Alemania se suma así a Francia y Bélgica, que ya establecieron esta prohibición a finales de 2014 para los conductores profesionales que circulen por dichos Estados, con sanciones de hasta 30 000 euros en caso de incumplimiento.

Asimismo, desde la federación resaltan que la prohibición se aplica exclusivamente a los descansos semanales normales, es decir, a los descansos semanales superiores a 45 horas que los conductores deben tomar obligatoriamente cada dos semanas de conducción.

Estas regulaciones están siendo analizadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con ocasión de la sanción impuesta por Bélgica a una empresa transportista cuyo chófer estaba realizando el descanso semanal en la cabina. Como ya adelantó Fenadismer, la Abogacía General del Tribunal Europeo confirmó en febrero la legalidad de dicha regulación y su compatibilidad con la normativa europea. Así, entiende que «un conductor no debe tomar el descanso semanal ordinario dentro del vehículo», por lo que previsiblemente en los próximos meses dicho tribunal avalará las regulaciones nacionales a este respecto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies