El Gobierno Vasco comienza el procedimiento para la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria

25/05/2017 DIARIO DEL PUERTO

El Gobierno Vasco ha aprobado el convenio que próximamente suscribirá con la Administración General del Estado para la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria, el trazado para el transporte de las mercancías del Puerto de Bilbao por tren.

Según explicó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, el presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri.

Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif. Esta actuación liberará de tráfico las líneas de Cercanías y contribuirá a mejorar la competitividad y conectividad del Puerto de Bilbao y a mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno.

Las obras comenzarán en 2020 con la construcción del tramo entre el Túnel de Serantes y Olabeaga. Arantxa Tapia confirmó que este tramo de la primera fase podría estar finalizado en 2022 pero no entraría en funcionamiento hasta un año después.

Convenio con el Estado
El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento firmaron el pasado mes de marzo un protocolo que desbloquea este trazado ferroviario para el transporte de las mercancías del Puerto de Bilbao por tren. Este acuerdo se enmarca en el pacto alcanzado entre el PNV y el PP mediante el cual los nacionalistas se comprometen a respaldar los presupuestos estatales de 2017.

El convenio se firmará próximamente entre ambos gobiernos y a partir de esa fecha el Ejecutivo vasco se encargará de redactar los estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras.

Según adelantó Tapia, el convenio autorizado por el Gobierno Vasco será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 2 de junio.

Además de las inversiones mencionadas que ejecutará el Gobierno Vasco, se han presupuestado oros 84,7 millones para la superestructura, que ejecutará directamente Adif.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies