Los agentes de aduana critican la escasa implantación de la ventanilla única

25/05/2017 EL VIGÍA

El presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, Antonio Llobet, ha mantenido una reunión con la nueva subdirectora de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez, en el que ha trasladado la preocupación de este colectivo por la implantación de la ventanilla única.

En un comunicado emitido por el Consejo, aseguran que “la ventanilla única no se está implantando por parte de los operadores económicos, por las dificultados de intercambio de información entre el programa de la aduana y los programas de los diferentes servicios en frontera”.

El colectivo de empresarios asegura que “no existe un interface entre las diferentes aplicaciones por tanto no es operativo utilizar la ventanilla ya que la coordinación entre los diferentes servicios en frontera y la aduana es un proceso engorroso y lento para nosotros y, por tanto, poco útil”.

La demanda que realiza el Consejo es que se “nombre a un coordinador que sea el interlocutor con los diferentes servicios, hasta que se solucionen los problemas, ya que esta misión es imposible que la podamos realizar los operadores”. En este sentido, incidieron también en el “desconocimiento por parte de los operadores económicos del sistema diseñado para la ventanilla única por parte de la Aduana”, por lo que demandaron sesiones informativas al respecto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies