AENA niega que esté estudiando acotar el CCA de Barajas a la manera de Mercamadrid

17/07/2017 DIARIO DEL PUERTO

AENA ha desmentido a Diario del Puerto que entre sus planes esté ahora mismo acotar el Centro de Carga Aérea de Barajas al modo como lo está desde hace años Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución de alimentos perecederos de España.

Según han señalado textualmente a este Diario fuentes de AENA, «ni se está valorando ni se está estudiando como una posibilidad», apostillando que «no se está trabajando en ello».

Hay que destacar que según distintos operadores presentes en la última reunión del grupo de trabajo de seguridad y mejoras creado en el seno del Comité Facilitador de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas, consultados por este Diario, los responsables de AENA trasladaron a los presentes sus planes para acotar Barajas al modo en el que lo está Mercamadrid, siendo ésta una de las medidas claves para lograr dotar al CCA de la ansiada seguridad en sus operaciones terrestres.

Tal y como fuentes presentes en la reunión han declarado a Diario del Puerto, cerrar el CCA de esta manera supondría, entre otras cosas, activar todas las barreras y garitas situadas en los puntos de acceso, en la actualidad infrautilizadas, para implementar un control permanente de los vehículos que entran y salen del CCA y activando al pago de una tasa por cada vehículo que accede, tal y como sucede en la actualidad en Mercamadrid.

Con esta medida se buscaría reforzar de forma eficaz la seguridad del Centro de Carga Aérea, sumido en los últimos meses en una oleada de robos en las distintas plataformas y operadores con instalaciones allí ubicadas, que están llenando de preocupación al sector con importantes perjuicios económicos y operativos.

Pese a que se trataría de un proyecto que no puede ser implementado a corto plazo, los operadores acogieron positivamente la propuesta de AENA. No obstante, tal y como se ha señalado al inicio de la información y ante el deseo por conocer más detalles, Diario del Puerto se puso en contacto con AENA que, en un primer momento, negó la mayor y aseguró que no existe ningún plan para cerrar el CCA de Barajas.

Se ha hablado
«Se ha hablado de este tema pero no hay ninguna decisión tomada al respecto», confirmó AENA tras trasladarle la versión de los operadores. No obstante, el gestor aeroportuario ha sido taxativo y, ante la perplejidad de las empresas presentes en esa reunión, ha concluido que «ni se está valorando ni se está estudiando como una posibilidad» cerrar el CCA de Barajas al estilo de Mercamadrid, insistiendo en que «no se está trabajando en ello».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies