Catalunya plantea una viñeta para camiones y turismos a partir de enero de 2019

18/07/2017 EL VIGÍA

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha presentado este lunes al Grupo de Peajes, formado por representantes del Govern, administraciones locales, concesionarias, entidades civiles y grupos parlamentarios, el nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana basado en el modelo de la viñeta, que permitirá levantar todas las barreras de peaje en Catalunya. La previsión es tramitar la ley durante 2018 para que entre en vigor el 1 de enero de 2019.

La viñeta catalana es una tarifa plana anual para todos los vehículos, que podría situarse entre los 40 y los 110 euros anuales, que podrán utilizar todas las vías de altas prestaciones, con una cláusula de excepcionalidad para aquellos que circulen poco. Con este modelo, se liberarán más de 300 millones de euros anuales de recursos presupuestarios que actualmente se destinan al pago de peajes en la sombra (unos 200 millones), al mantenimiento de carreteras (70 millones) y la bonificación de peajes (45 millones). Esta cantidad se invertiría en la mejora del transporte público, mejora y modernización de la red viaria; y mejora del parque de vehículos, con ayudas para la adquisición de coches y camiones de bajas emisiones y eléctricos.

“Hemos planteado un punto de partida para ir hacia un modelo catalán propio que se acerque a lo que nos pide Europa; un modelo armónico, homologado, transparente y equilibrado territorialmente que nos lleve hacia una movilidad más eficiente, sostenible y de futuro”, ha explicado Rull, que ha añadido que “Nos volveremos a reunir en octubre con las aportaciones de todos para encontrar el consenso”. En su opinión, con la viñeta “superamos el modelo actual y vamos hacia un modelo más equitativo, equilibrado territorialmente, que piensa en el conjunto del sistema y nos sitúa en la zona más avanzada de Europa”.

En la actualidad, Catalunya cuenta con 1.719 kilómetros de vías de altas prestaciones de las cuales, 676 (39%) son de peaje explícito; 346 (20%) son de peaje en la sombra, y 697 (41%) son vías no concesionadas. Prácticamente la mitad de la red (46%) es de titularidad de la Generalitat. El otro 54% es del Estado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies