Asia refuerza su dominio incontestable del tráfico portuario mundial de contenedores

24/07/2017 DIARIO DEL PUERTO

La fábrica del mundo es un año más la dominadora incontestable del tráficos portuario mundial de contenedores. No puede ser de otra forma pues a los factores económicos hay que añadir los factores geográficos para conformar un mapa mundial del tráfico portuario contenerizado con Asia como líder indiscutible. Así se pone de manifiesto en el “World Container Map 2017”, editado un año más por Grupo Diario y en el que se evidencia cómo esta posición de liderazgo sigue reforzándose ejercicio tras ejercicio.

En esta edición, a partir de los datos de tráfico portuario de 2016 recabados por Diario del Puerto, hasta 31 puertos del continente asiático se sitúan entre los 50 con mayor tráfico de contenedores del mundo.

De ellos 5 puertos se sitúan en la región de Oriente Medio y 26 puertos se ubican en el área de Extremo Oriente, de los cuales a su vez hasta un total de 13 son puertos ubicados en China, dominador mundial actual y futuro, pues no hay más que comprobar la proyección que vienen teniendo otros muchos puertos chinos, agazapados para dar el salto en cualquier momento al TOP 50.

De acuerdo con los datos de 2016, los diez primeros puertos del mundo por tráfico de contenedores son absolutamente todos asiáticos y sólo uno Jebel Ali (EAU), situado en el noveno lugar, se ubica en la región de Oriente Medio. Los otros nueve son puertos de Extremo Oriente, de los cuales hasta siete son puertos chinos.

Uno de ellos Shanghai, fue un año más el puerto líder a nivel mundial en tráfico de contenedores con 37,13 millones de TEUs movidos en 2016, seguido de Singapur, con 30,9 millones de TEUs.

Los otros seis puertos chinos en el Top TEN fueron en 2016 Shenzhen, en tercer lugar, con 24,1 millones de TEUs; Ningbo-Zhoushan, en cuarto lugar, con 21,5 millones de TEUs; Hong Kong, en sexto lugar, con 19,57 millones de TEUs; Guangzhou, en séptimo lugar, con 18,6 millones de TEUs; Quingdao, en octavo lugar con 18 millones de TEUs; y Tianjin, en décimo lugar con 14,5 millones de TEUs.

Además de Singapur y Jebel Ali, el único puerto no chino presente en el Top 10 de 2016 fue Busan (Corea del Sur) en quinto lugar con 20 millones de TEUs. Para encontrar el primer puerto europeo en el Top 50 de 2016 hay que ir hasta el puesto 12, donde se sitúa Rótterdam (12,38 millones de TEUs), que cede una posición con respecto a 2015 tras el empuje de Port Kelang (Malasia), otro enclave asiático.

Por su parte, el primer puerto español lo encontramos en el puesto 29, donde con 4,76 millones de TEUs se ubica Algeciras, justo por delante de Valencia, en el puesto 30 con 4,72 millones de TEUs.

Ambos son los dos únicos puertos españoles en el ránking, de donde se cayó en 2016 Ambarli (Turquía) para dar entrada a otro puerto chino, Rizhao.

Los puertos del TOP 50 que más crecieron en TEUs netos en 2016 fueron Guangzhou, Port Kelang, Ningbo, Salalah (Oman), Los Ángeles, Shanghai, Busan, Colombo, Qingdao y Xiamen, es decir, de los diez nueve son puertos asiáticos y, en concreto, cinco chinos.

Los puertos que más tráfico neto perdieron en 2016 fueron Jebel Ali, Tanjung Pelepas, Hong Kong y Long Beach.

Doce veces más grande
Shanghai, primer puerto por tráfico de contenedores del mundo, gestionó en 2017 un total de 37,13 millones de TEUs, cifra de unas proporciones tales que a veces no somos del todo conscientes de su magnitud.

Por eso es bueno poner esta cifra en relación con los “grandes” puertos de nuestro entorno y reparar en cómo Shanghai mueve, por ejemplo, ni más ni menos que el triple de contenedores que el primer puerto europeo, Rotterdam; mueve casi ocho veces más que el primer puerto español, Algeciras; y mueve doce veces más que un puerto catalogado de gran proyección como el de Tánger-Med.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies