El Puerto de Valencia inicia la explotación de trenes nocturnos de mercancias

24/07/2017 REVISTA VÍA LIBRE

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cuenta desde la semana pasada con servicio ferroviario nocturno. Aprobado en el Consejo de Administración de la APV del pasado mes de marzo, el tren nocturno operó por primera vez el pasado jueves con la llegada de un convoy formado por veinticinco vagones y operado por Acciona Rail. Procedente de Vicálvaro (Madrid) llegó de madrugada a la terminal de Noatum Container Terminal Valencia.

Atendiendo a la demanda de servicio de circulación nocturno por parte de las empresas, la APV firmó el pasado mes de abril un convenio de colaboración con Adif que contempla la eliminación de las restricciones al tráfico nocturno en el recinto portuario de Valencia. Con esta medida, la APV garantiza servicios ferroviarios las veinticuatro horas los días laborales. Adif por su parte se comprometió a disponer del personal necesario para la realización de los servicios demandados por la Autoridad Portuaria.

El puerto de Valencia está asistiendo a un proceso de continuo crecimiento del peso del ferrocarril en sus dársenas. En la última década se han triplicado las cargas que han entrado o salido por tren en el puerto valenciano, pasando de 50.000 toneladas en 2005 a 150.000 al cerrar el 2015.

El pasado mes de octubre el puerto hizo públicos datos muy positivos. Así a comienzos de ese mes el puerto de Valencia había manipulado cerca de 112.000 teus, traducibles en casi 1,9 millones de toneladas en ferrocarril. El automóvil también ha tenido mucho acceso y salida por tren. Desde 2013, cuando entró el primer tren con automóviles a los muelles de la APV, que se trasegaron 480 vehículos, en 2016 la cifra fue de 37.000 unidades. La principal línea terrestre, con Madrid ha puesto en los trenes un tercio de las cargas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies