Hapag-Lloyd desvía temporalmente su servicio MCA a Sagunto ante la congestión de Valencia

26/07/2017 DIARIO DEL PUERTO

Un año más, y ya son muchos los contabilizados, la operativa en el puerto de Valencia se está viendo resentida en el mes de julio por la escasez de mano de obra en los muelles. El periodo estival y los consiguientes periodos vacacionales, han provocado que la demanda de trabajadores de las empresas estibadoras no sea cubierta completamente, lo que ya ha generado retrasos en las operativas e incluso el desvío de algún servicio.

Es el caso de la compañía Hapag-Lloyd, que a través de su página web ha anunciado que debido a la «congestión» que está viviendo el puerto de Valencia ha decidido desviar a Sagunto las escalas de su servicio semanal MCA.

La naviera asegura que trabajará en las instalaciones de InterSagunto Terminales desde la escala del «Detroit Express», previsto para la primera semana de agosto, hasta que «la operativa en el puerto de Valencia vuelva a la normalidad».

Este servicio, de periodicidad semanal, enlaza Canadá con el Mediterráneo occidental con una rotación que incluye escalas en Valencia (Sagunto), Cagliari, Salerno, Livorno, Génova, Fos, Algeciras, Tánger, Vigo, Montreal y de nuevo Valencia (Sagunto).

Cada uno de los meses de verano, la plantilla de SEVASA se reduce hasta en un 30% debido a las preceptivas vacaciones de los estibadores, bajas ocasionales, etc. En años anteriores se ha ido parcheando la situación a través de la aplicación de medidas temporales para atender la demanda de las empresas, pero siempre se ha tenido que negociar intensamente para poder alcanzar un consenso entre patronal y trabajadores.

La negociación este año se ha complicado más todavía debido a la situación que vive la estiba a nivel nacional, con las negociaciones en marcha del V Acuerdo Marco. Así, mientras que los estibadores siguen insistiendo en la necesidad de ampliar en censo de la sociedad de estiba, tal y como estaba preacordado, la parte empresarial considera que ante el escenario de subrogación lo más prudente es esperar.

Asimismo, las medidas que se proponen como alternativas para tratar de dar respuesta a la demanda de manos, relativas por ejemplo a su composición, no acaban de convencer a ninguna de las partes.

Sea como sea, la realidad es que el rendimiento en el puerto de Valencia habría bajado este mes entre un 10 y un 15%, tal y como aseguró el lunes el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Esta caída de la productividad estaría únicamente vinculada a la falta de personal disponible, y no a ningún tipo de medida de presión por parte de los trabajadores.

El mismo presidente de Valenciaport expresó su preocupación por que esta situación «pone en peligro la continuidad de determinados tráficos».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies