La carga aérea mundial crece por encima del 10% en el primer semestre de 2017

01/09/2017 CdS

La demanda del transporte aéreo de mercancías ha aumentado un 10,4% hasta junio de 2017. Se trata del mejor resultado en un primer semestre desde el año 2010, y prácticamente triplica la media de crecimiento del sector en los últimos cinco años, situada en un 3,9%.

Así lo reflejan los últimos datos aportados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, que indican que la capacidad se ha incrementado en un 3,6% en los seis primeros meses del año. Los buenos resultados del sector se han visto confirmados por los datos del mes de junio, cuando la demanda ha repuntado un 11% y la capacidad ha crecido un 5,2%.

Este avance coincide con el aumento del comercio a nivel mundial y especialmente, de las exportaciones, que están cerca de llegar a su nivel más elevado de los últimos seis años. Las perspectivas para el resto del año son optimistas y apuntan a un incremento del 8% en el tercer trimestre.

Principales mercados
Hasta el mes de junio, el mercado de Asia-Pacífico ha experimentado un alza del 10,1% en la demanda y del 4,8% en la capacidad de carga. En el sexto mes del año, la demanda ha ascendido también un 10,1%, mientras que la capacidad ha aumentado un 7,8%.

Por su parte, en las aerolíneas europeas, la demanda se ha incrementado un 13,6% en el primer semestre y la capacidad un 5,4%. En junio, el crecimiento de la demanda ha llegado al 14,3% y el de la capacidad, al 6,1%.

En cuanto al mercado norteamericano, en los seis primeros meses del año se ha registrado un repunte del 9,3% en la demanda y del 1,5% en la capacidad. Respecto a los datos de junio, la demanda ha avanzado un 12,7% y la capacidad, un 3%.

En Oriente Medio, la demanda ha crecido un 7,6% y la capacidad un 1,5% en el primer semestre, por encima de las cifras del sexto mes de 2017, que muestran un aumento del 3,7% y del 2,2% respectivamente.

Por último, en Latinoamérica, el fuerte crecimiento del 9,8% en la demanda en junio ha contribuido a mejorar los resultados del acumulado anual, con un incremento del 0,3%. No obstante, aunque la capacidad ha aumentado un 2,9% en junio, ha descendido un 0,6% en el primer semestre.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies