Fomento ve como una alternativa “muy real” que el AVE a Extremadura transporte también mercancías

06/09/2017 TODOTRANSPORTE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este pasado lunes, 4 de septiembre, que la incorporación de tráficos de mercancías a la futura línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Extremadura es una alternativa “muy real” y de hecho uno de los objetivos esenciales del estudio informativo que su Ministerio ha licitado es favorecer el tráfico mixto pasajeros-mercancías en esa conexión.

De la Serna ha hecho este anuncio en el trascurso de una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en la sede ministerial en Madrid.

Durante el encuentro, el ministro se ha comprometido a que el citado estudio informativo esté finalmente redactado en 2018. Por su parte, la consejera ha pedido a Íñigo de la Serna que mientras llega la alta velocidad se produzcan “mejoras en la línea convencional, que también puede garantizar el transporte de mercancías a una zona como Talavera, porque no renunciamos a la vía convencional para este fin”.

Agustina García ha pedido además al ministro que analice las posibilidades para conectar definitivamente por autovía Ciudad Real y Toledo, una actuación “muy demandada” por los castellano-manchegos. Asimismo, ha desvelado que el ministro ha adelantado que la Administración central va actuar en un tramo y se ha comprometido a “dar soluciones a una reivindicación histórica, porque no es de recibo que Ciudad Real no esté conectada con la capital regional”.

Desde el Gobierno autonómico sostienen que estas y otras muchas acciones que se han puesto sobre la mesa “han sido acogidas con atención”, y por eso, “el Ejecutivo de Castilla-La Mancha estará colaborando en todo lo posible porque son infraestructuras vitales”, ha manifestado la consejera, quien no obstante ha pedido a De la Serna “que se dé prioridad al tema de la agilidad y que sea atendida en la medida de lo posible”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies