Adif vuelve a sacar a concurso la explotación de la Terminal de Mercancías de Mérida

12/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

Tras los distintos avatares de los últimos años para dar entrada a la iniciativa privada por parte de Adif en la explotación de la Terminal de Transporte de Mercancías de Mérida (Badajoz), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado un nuevo concurso para licitar la gestión y servicios de comercialización en esta terminal ferroviaria.

El objeto del concurso es la prestación del servicio complementario de carga y descarga de UTIs sobre y desde vagón en la terminal pacense tanto mediante la prestación obligatoria a las empresas ferroviarias de dicho servicio complementario como prestando otros servicios asociados a la logística ferroviaria de mercancías, no estando permitida la carga y descarga de mercancía que no sea transportada en UTI.

Adif apuesta por una duración mínima del contrato de cinco años, pudiendo ser prorrogado por un periodo máximo de dos años, si bien existe la posibilidad de comprometer inversiones por parte del adjudicatario con lo que el plazo del contrato podría ampliarse a los diez años.

El presupuesto mínimo del contrato para los cinco años inicialmente contemplados asciende a 364.632 euros, con una renta fija mínima mensual que en ningún caso podrá ser inferior a 4.092 euros durante el primer año, 4.406 euros durante el segundo, 4.835 euros durante el tercero, 4.989 euros durante el cuarto y 5.987 euros durante el quinto.

A esto hay que unir una renta variable mensual resultante de multiplicar el número de UTIs movidos mensualmente por el precio unitario de manipulación, que durante el primer año será un mínimo de 1,55 euros, el segundo 1,47, el tercero 1,40, el cuarto 1,33 y el quinto 1,26.

La operativa mínima diaria se deberá prolongar al menos ocho horas de lunes a viernes, si bien la ampliación del horario se valorará especialmente a la hora de calificar las ofertas.

Entre los servicios adicionales que se tendrán en cuenta para ponderar al alza las ofertas uno de los más valorados será el pesaje de los contenedores para determinar el peso bruto verificado (VGM).

En cuanto a los medios de manipulación, se valorará especialmente incorporar 2 grúas reach stacker sin antigüedad en la instalación y de reciente puesta en servicio.

Instalaciones: 21.500 metros cuadrados
Las instalaciones ferroviarias licitadas por Adif para la gestión y explotación de la Terminal de Mercancías de Mérida (Badajoz) constan de una superficie total hormigonada de 21.500 metros cuadrados de zona logística para el tratamiento intermodal de los trenes, el estocaje y la transferencia a camión, así como de tres vías interiores, todas ellas dotadas de toperas y con 300 (nº20), 250 (nº22) y 250 (nº24) metros de longitud.

Además cuenta con una zona técnica de recepción y expedición de trenes y de maniobras que, no obstante, es exterior a la superficie objeto de licitación, aclarando Adif que tampoco son objeto de licitación las vías 10, 12, 14 y 16. El edificio de 150 metros cuadrados con el que cuenta Adif en la terminal para zona administrativa y de servicios tampoco es objeto de la licitación.

La terminal de Mérida Mercancías fue relanzada en 2014 con un proyecto de participación publico/privada centrado en la exportación de perecederos por vía marítima mediante la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño (DLEx) impulsada por el Cluster del envase, transporte, logística y mercancías de Extremadura (Acenvex) con la participación de Mercoguadiana, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Cadefer-Algeposa, Área de Bobadela, Puerto de Huelva, Caja Rural de Extremadura, Extremadura Avante y el Ayuntamiento de Mérida. Las operaciones se iniciaron en febrero de 2014. Tras naufragar a finales de 2015, Adif apuesta ahora por encontrar un nuevo proyecto que optimice las instalaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies