Maersk busca alternativas para minimizar la congestión en Bahía de Algeciras y Tánger

14/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

Maersk está trabajando intensamente para minimizar los importantes contratiempos que está generando en sus servicios de transporte marítimo y portuarios la congestión que afecta a las terminales de APM Terminals en los puertos de Bahía de Algeciras y de Tanger-Med, dos de sus principales hubs a nivel mundial.

En las últimas semanas Maersk está aplicando un severo plan de contingencia para buscar alternativas que reduzcan el impacto en los tiempos de tránsito de las mercancías por los problemas que se viven en ambos enclaves, derivados, según fuentes empresariales a las que ha tenido acceso este Diario, del ciberataque a escala mundial que sufrió la compañía a finales de junio y que, entre otras consecuencias, obligó al cierre de la terminal de Algeciras durante varios días.

La compañía ha comunicado formalmente a sus clientes que está “trabajando duro en un plan de mitigación inmediato para mejorar la situación, esperando ver resultados y una entrega más estable de la mercancía a lo largo de las próximas semanas”.

Para ello, Maersk ha tomado diversas medidas transitorias que van “desde la puesta en servicio de buques adicionales en las rutas, hasta la eliminación de los flujos de contenedores vacíos, pasando por la introducción de servicios lanzadera adicionales para equilibrar los flujos entre el este y el oeste del Mediterráneo. Además, se ha reducido globalmente el número total de movimientos tanto en Algeciras como en Tanger-Med”.

“Entendemos que esta situación está causando complicaciones, ya que diversos contenedores han sufrido retrasos. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados y aseguramos que estamos poniendo recursos adicionales para lograr la resolución del problema”, ha asegurado Maersk.

Según dichas fuentes consultadas, la situación de congestión en la terminal de Algeciras es especialmente compleja, pues a los problemas derivados del ciberataque hay que sumar las consecuencias indirectas del conflicto de la estiba, con cuestiones como la falta de personal durante los meses de verano y la decisión de los portuarios de no doblar turnos, lo que no ha contribuido precisamente a paliar la situación derivada del ciberataque, aseguran.

Hasta 255 millones de euros en pérdidas
Según detalló diariodelpuerto.com el pasado 18 de agosto, Grupo Maersk calcula que las pérdidas generadas por el ciberataque que sufrió la compañía en junio supondrán entre 200 y 300 millones de dólares (entre 170 y 255 millones de euros).

Desde la compañía marítima se asegura que “el impacto financiero del ataque fue limitado en el segundo trimestre” y que la mayor parte ocurrirá en el tercero, “sobre todo por los volúmenes perdidos durante el incidente, así como por los costes extraordinarios en tecnología de la información y en operaciones”. La firma danesa fue una de las principales afectadas por la variante del virus informático “Petya” que atacó en junio de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europea. Según ha confirmado la compañía, el impacto del ataque se concentró en los negocios vinculados con el tráfico de contenedores, principalmente en Maersk Line, APM Terminals y Damco.

Barcos que omiten escala
Maersk Line está informando diariamente a través de su página web de todas las contingencias derivadas de la congestión que sufren los puertos de Algeciras y de Tánger-Med, especialmente en lo relativo al desvío de escalas y las alternativas programadas. De momento, desde la pasada semana y hasta la próxima se han previsto hasta 8 omisiones de escalas en el puerto Bahía de Algeciras.

La última es la del buque “MSC Kingston”, que tenía previsto atracar en el enclave andaluz el día 21 y que omitirá su escala en APM Terminals Algeciras para proceder a su descarga en el puerto de Valencia. La carga de esta buque que tenía como destino Algeciras será transportada desde Valencia en el buque “Nexoe Maersk”, que escalará en el enclave algecireño el 3 de octubre.

También está previsto el desvío del “MSC Viviana”, con escala inicialmente en Algeciras el día 19, si bien será omitida para procederse a la descarga en Tánger. La carga con destino Marín será transportada hasta el enclave gallego por el “Frisia Lubeck” con llegada el día 25; la carga con destino Algeciras, por el “Maersk Lima” con llegada el día 22; y la carga con destino Valencia y Barcelona, por el “Maersk Serangoon” con llegada el día 30 y el 2 de octubre respectivamente.

El “Sealand Illinois”, que tenía prevista su llegada a Algeciras mañana viernes, igualmente omite la escala y su carga será descargada en Barcelona.
Otros buques que han omitido estos días su escala en Algeciras son el “Mogen Maersk” y el “MSC Dite”, descargados en Tánger; el “MSC Toronto” y el “MSC Kalamata”, descargados en Barcelona; y el “MSC Mirja”, descargado en Port Said.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies