La VUA entra en servicio en España en todas las aduanas y para todos los tráficos y modos

15/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha comunicado formalmente la entrada en servicio en todas las aduanas y en todos los tipos de tráfico de la nueva Ventanilla Única Aduanera (VUA).

A través de una nota informativa hecha pública la semana pasada, Aduanas da por concluidas las pruebas piloto, los periodos de adaptación y los ámbitos restringidos para proceder a la entrada en servicio en España de forma plena de la VUA.

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas incluyó en su día una medida para la implantación en España de una Ventanilla Única Aduanera (VUA) que permitiera, entre otras cuestiones, centralizar la información y la documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, evitando duplicidades y facilitando la tramitación administrativa; así como posibilitar un posicionamiento único de la mercancía para su reconocimiento por todos aquellos servicios que exijan una inspección física, incluyendo a los Servicios de Inspección Fronteriza (SIF).

La VUA arrancó en enero de 2016 con un proyecto piloto para comprobar en un entorno real el correcto funcionamiento del sistema, con el tráfico marítimo de contenedores como protagonista.

Se eligió como protagonistas del piloto a las aduanas marítimas de los puertos de Vigo, Barcelona, Bilbao y Tenerife, participando únicamente una serie de operadores concretos que solicitaron formar parte de las pruebas. Posteriormente se amplió el piloto a otras aduanas y operadores para seguir testando la VUA.

Ahora, Aduanas ha anunciado formalmente que el proyecto de VUA ya está plenamente operativo para todo tipo de tráficos, mercancías y aduanas, entre ellos los tráficos marítimos pero también, por ejemplo, según ha confirmado a este Diario fuentes de la AEAT, los tráficos aéreos.

Desde el Departamento de Aduanas e Impuestos especiales se insiste en que la VUA se ha definido de forma abierta, de tal manera que el operador puede elegir en qué momento le interesa entrar en el proceso, “aunque es importante incidir en que, para asegurar la coordinación de todos los servicios implicados en un posible reconocimiento físico de la mercancía, lo ideal es la remisión de la información al sistema lo antes posible”, recuerda Aduanas.

El procedimiento de la VUA establece nuevas potencialidades en la relación de los operadores con las aduanas y el resto de las administraciones

Potencialidades
En primer lugar, permite una Predeclaración Incompleta (PDI) con anterioridad a la llegada de las mercancías y con un conjunto limitado de datos. De esta forma el operador económico puede: conocer la lista de certificados no aduaneros de los incluidos en la VUA y organismos responsables necesarios para ese envío; y disponer por adelantado del número de movimiento de importación, MRN, que se le asigna a la importación al materializarse.

La VUA también permite la posibilidad de presentar una Predeclaración Completa (PDC) (a falta de certificados no aduaneros) con anterioridad a la llegada de la mercancía. Esta posibilidad se habilita con un cambio de tecnología hacia los servicios web (Importación en xml).

En el caso de precisarse una intervención para la emisión del documento no aduanero, la solicitud de actuaciones previas al levante (Alta de Solicitud de Actuaciones Previas al Levante (C-5)) se podrá referir al número del movimiento de importación-partida.

Además, la VUA permite presentar la declaración de importación a falta de certificados no aduaneros incluidos en la Ventanilla Única.
El operador económico podrá emplear el número de importación asignado con la presentación de la Predeclaración Incompleta como documento aduanero de referencia en la solicitud de intervención presentada al organismo responsable.

Al emplear la clave del número de importación como referencia en la solicitud del certificado del servicio no aduanero, cuando este se emita, el organismo enviará los datos del certificado emitido a la AEAT y se producirá un cruce automático con la declaración de importación, sin necesidad de declaración adicional por parte del operador económico, pudiéndose llegar a producir el levante automático de las mercancías. La declaración de importación se habrá presentado sin datos de certificados no aduaneros a la espera de su emisión.

Si no se emplea la referencia MRN en el certificado del servicio no aduanero, sino una referencia a la declaración de depósito temporal, se podrá complementar la declaración de importación si se presentó a falta de certificados mediante un servicio web específico para incluir los certificados no aduaneros.

Ventajas de la Ventanilla Única Aduanera
Desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se subrayan diversas ventajas de la VUA, más allá de la coordinación en la inspección física. Estas son:
– Se puede anticipar la declaración de importación aunque falten certificados no aduaneros incluidos en la Ventanilla Única Aduanera.

– Si los certificados no aduaneros incluidos en la Ventanilla Única Aduanera se solicitaron en clave MRN, no será necesario que se declaren por parte del operador económico.

– Estos certificados se asignarán automáticamente a la declaración de importación según se remitan a la AEAT.
– La Predeclaración Completa (PDC) agiliza más aun el proceso de despacho si se combina con la solicitud de los certificados no aduaneros en clave MRN. Esto supone que:

– Se disocia la presentación de la declaración de importación de la llegada de las mercancías y, cuando estas lleguen, el sistema automáticamente transformará el PDC en un DUA.

– Se combina esta facilidad con la de no estar pendiente de la llegada de los certificados no aduaneros incluidos en la Ventanilla Única Aduanera si se han solicitado estos en formato MRN. A la llegada de los mismos se asignarán automáticamente por el sistema aunque no fueran declarados en el PDC o DUA sin certificados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies