El puerto de Huelva y Renfe quieren incrementar el transporte ferroportuario de mercancías

18/09/2017 CdS

La Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe Mercancías han acordado trabajar conjuntamente para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de la instalación portuaria.

Actualmente, el puerto tiene una media anual más de 2.200 operaciones ferroviarias, de las cuales casi 400 son circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos.

No obstante, en un encuentro mantenido recientemente entre ambas entidades, se ha puesto de manifiesto el amplio margen de crecimiento que tiene el transporte ferroviario en la instalación portuaria, ya que representa sólo el 2,5% del tránsito total de mercancías en el puerto de Huelva en lo que a toneladas se refiere.

Por ello, Autoridad Portuaria y operador han acordado incentivar conjuntamente este tráfico, basándose en las infraestructuras ferroviarias del puerto, en la plataforma multimodal del Muelle Sur y el foso de graneles en el Muelle Juan Gonzalo.

Del mismo modo, aunarán esfuerzos para incrementar la penetración en el territorio del puerto de Huelva mediante el ferrocarril, a través de sus acuerdos con distintas terminales ferroviarias o puertos secos en el interior, tanto en la zona de Extremadura, como en la zona del Corredor Central Huelva-Madrid.

La reunión ha concluido con una propuesta de hoja de ruta conjunta con el objetivo de optimizar las cadenas de transporte ferroviarias que, a través de los corredores Central, Mediterráneo y Extremadura, tienen en el puerto de Huelva su nodo intermodal, contemplando acciones y estrategias encaminadas a la mejora en costes, mejora del nivel de servicio y la mejora ambiental.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies