Francia – La reforma de Macron: Los sindicatos del transporte piden nuevas movilizaciones

18/09/2017 ACTU TRANSPORT LOGISTIQUE

Después de un primer llamamiento realizado el 12 de septiembre, las federaciones de transporte y logística de CGT y FO han vuelto a convocar una movilización para el próximo 25 de septiembre contra las reformas de Macron. La CFDT y la TCRC estarán de su lado el 18 de septiembre.

«Después del primer día de protesta que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre y a la que el gobierno hizo oídos sordos, vamos a continuar hasta que todas las reformas sean retiradas», promete Jerome Verdad, secretario general de la CGT-Transporte. La Federación acordó continuar las acciones junto a FO-Transporte y Logistica.

Los dos sindicatos han convocado una huelga prorrogable para el 25 de septiembre «por la derogación de la ley y en contra de las reformas de Macron que otorga a los trabajadores una mayor precariedad», dijo FO en un comunicado. «Sospechamos que 24 horas no será suficiente y consideramos realizar dos acciones sucesivas», dice Jérôme Vérité.

La CFDT y la CFTC también se movilizan
La sección del transporte de los sindicatos CFDT y la CFTC también decidieron pasar a la acción, convocando una movilización para el día el 18 de septiembre. En París la convocatoria tendrá lugar ante el Ministerio de Trabajo, donde ambos sindicatos esperan ser recibidos, pero la protesta se extiende a todo el país. El objetivo no es bloquear, sino dar visibilidad al problema y concienciar de las consecuencias de las reformas, dijo Patrick Blaise, Secretario General de CFDT-Transporte, en rueda de prensa en París el 15 de septiembre. «Es necesario tener en cuenta el tejido económico particular del sector del transporte, compuesto por muchas pequeñas y medianas empresas», agregó su homólogo de CFTC, Thierry Douine.

En una declaración conjunta, la CFDT y la CFTC llaman a las reformas iniciadas por Macron un «tifón social». «Cubiertos por un convenio colectivo obsoleto, los trabajadores del transporte por carretera se verán privados del código de trabajo, el último baluarte social que todavía les permite hacer valer sus derechos», dicen los sindicatos. Están preocupados por el futuro marco para la evaluación de las dificultades económicas, las condiciones de negociación en las empresas con menos de 50 empleados y el funcionamiento general de los órganos de representación de los trabajadores. En particular, la desaparición del CHSCT (Comité de Higiene, Seguridad y Condiciones de Trabajo), se percibe como una muy mala señal para el sector del transporte y la logística.

El análisis final de la reforma de Macrón realizado por CFDT y CFTC está muy próximo al de CGT y FO. «La movilización del 18 de septiembre será un buen trampolín y animamos a nuestros afiliados a que participen «, dice Jérôme Vérité.

La patronal lamenta las movilizaciones
En respuesta a estas convocatorias, las organizaciones patronales TLF y FNTR lamentaron conjuntamente «que el sector del transporte por carretera sea el objetivo de estas movilizaciones, mientras que paralelamente se están negociando cuestiones fundamentales para la profesión (clasificaciones, formación profesional), que avanzan positivamente y dentro la máxima normalidad».

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies