El petróleo, cerca de máximos de 5 meses ante el impulso alcista

19/09/2017 INVENTING.COM

Los precios del petróleo han abierto la semana al alza este lunes, manteniéndose cerca de los máximos de cinco meses registrados la semana pasada, ante el optimismo en torno a las previsiones acerca de la oferta y la demanda.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se ha situado en 50,66 USD por barril, a las 10:15 horas (CET), con una subida de en torno al 0,5% o 22 centavos, no muy apartado de los máximos registrados el jueves en 50,88 SD.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido menos de un 0,1% o 3 centavos hasta situarse en 55,65 USD por barril. El jueves registró máximos intra-día en 55,99 USD, su cota más alta desde mayo.

El crudo del WTI subió un 5,1% la semana pasada, mientras que el Brent cerró la semana con una subida de en torno a un 3,4%, registrando ambos petróleos sus mayores subidas semanales desde la semana que concluía el pasado 28 de julio.

La confianza en el mercado del petróleo se ha visto impulsada tras las positivas previsiones de demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de la Agencia de Información Energética de la semana pasada.

Los datos indicaban también que la producción de inflación global descendió el mes pasado por primera vez desde marzo, impulsando el optimismo en que el mercado se está requilibrando.

Además, las refinerías de Estados Unidos a lo largo de la Costa del Golfo han informado de una recuperación mucho mayor de lo esperado tras el cierre a causa de los huracanes Harvey e Irma, que han azorado la región las últimas tres semanas.

Las empresas energéticas de Estados Unidos cerraron siete plataformas petroleras durante la semana que concluía este 15 de septiembre, situando el recuento total en 749, su cota más baja desde junio, según ha anunciado la empresa de servicios energéticos Baker Hughes.

Los traders de petróleo aguardan ahora la reunión del viernes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores con respecto a una posible ampliación de los topes de producción.

La OPEP y sus aliados se están planteando ampliar más de tres meses más el acuerdo de reducción de la producción de petróleo, que expira en marzo de 2018, prolongándolos hasta la segunda mitad del año que viene, según fuentes familiarizadas con la cuestión.

La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día hasta el próximo mes de marzo en un intento de reducir el suministro global de petróleo y respaldar los precios.

Por otra parte, los futuros de gasolina han subido un 0,4% o medio centavo hasta situarse en 1,667 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural subieron un 1,4% o 4,3 centavos hasta 3,067 USD por millón de unidades térmicas británicas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies