Tesla presentará su primer camión eléctrico el 26 de octubre

19/09/2017 LA VANGUARDIA

El primer camión eléctrico de Tesla tenía que presentarse este septiembre, pero finalmente debutará en octubre. Concretamente, el día 26 de ese mes. Así lo ha anunciado el propio Elon Musk a través de su cuenta de Twitter. Y es que el fundador de la compañía estadounidense es muy activo en las redes sociales y acostumbra a dar noticiones a sus seguidores en apenas 140 caracteres.

De todos modos, él mismo informó el pasado 13 de abril que el vehículo de gran tonelaje de su firma vería la luz en septiembre y, de momento, ya llega tarde. Habrá que ver si puede cumplir los plazos para que su demora no se prolongue más en el tiempo. Si todo va como establece el guion previsto, el 26 de octubre se desvelará el primer ejemplar en Hawthorne, ciudad californiana que alberga el estudio de diseño de Tesla.

Muy poco ha trascendido sobre este camión eléctrico, pero en palabras de Musk “es una bestia, algo irreal”. Hace apenas medio año, el CEO de Tesla mostró, durante una charla TED, el primer teaser de su ambicioso proyecto. En ese acto, admitía que su vehículo para el transporte de mercancías superaría a cualquier diésel. Es más, “sería capaz de remolcar a uno de gasóleo por un cuesta empinada”. Y todo ello con un estilo de conducción más deportivo, que pudo comprobar en primera persona cuando probó el prototipo.

Según informaciones ofrecidas por Reuters, la autonomía del camión con una sola carga oscilaría entre las 200 y 300 millas, es decir, de 321 a 480 kilómetros. Una cifra que debería aumentar si Tesla quiere competir con los equivalentes diésel. Dichos datos, no obstante, fueron obtenidos por fuentes propias de la agencia de noticias y nunca han sido confirmados por la marca. Así pues, habrá que esperar a la presentación del vehículo para conocer sus detalles técnicos, así como informaciones relativas a los sistemas de conducción autónoma que podría equipar.

Cualquier nuevo lanzamiento que realiza Tesla genera siempre una gran expectación. Y este caso no es menos. Sin embargo, haciendo una mirada rápida al sector de los transportes, podemos afirmar que el propuesta de Elon Musk, a falta de saber datos concretos, no es pionera. Para empezar, ya existen propuestas de camiones eléctricos. El último ha sido presentado recientemente, y corresponde a un Cummins Aeos, un ejemplar de corte más urbano que tiene previsto aterrizar en el mercado en 2019.

Y en el apartado de conducción autónoma, el año pasado la start-up Otto (ahora propiedad de Uber) ya llevó a cabo una prueba con un camión sin conductor. En ese caso se trataba de un Volvo con motor de combustión que, cargado con 51.744 latas de cerveza, realizó un recorrido de 160 kilómetros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies