AEUTRANSMER participa en una Mesa Redonda sobre Autopistas Ferroviarias

21/09/2017 AEUTRANSMER

AEUTRANSMER participó ayer en la Mesa Redonda que cerró la Jornada sobre “Las autopistas Ferroviarias de Mercancías en la Península Ibérica”, organizada por la Asociación Española de la Carretera conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Nuria Lacaci, Secretaria General de la Asociación expuso cuáles son los requisitos de los cargadores para que las autopistas ferroviarias se conviertan en una alternativa real en el transporte de mercancías. Estos requisitos están relacionados con el PRECIO, el SERVICIO y la FLEXIBILIDAD.

El primer criterio de elección de modo de transporte es el PRECIO, por tanto las bajas cuotas ferroviarias se justifican por la falta de competitividad en precios. Además, como pone de manifiesto un estudio realizado por el Ministerio de Fomento, en el caso particular de las autopistas ferroviarias se acentúa la sensibilidad de la demanda a las variaciones de tarifa.

Aún así, la contínua implantación de nuevos peajes, ecotasas, la sombra de la Euroviñeta y otros costes indirectos, aconsejan profundizar en el uso de este medio.

El segundo criterio de elección es el SERVICIO, en este caso los elevados y poco fiables plazos de entrega hacen del ferrocarril un medio poco atractivo para algunos cargadores.

Finalmente el cargador necesita poder contar con medios de transporte de gran FLEXIBILIDAD que se adapten fácilmente a los cambios en la demanda, algo en lo que los otros modos difícilmente pueden competir con la carretera que, además, es también altamente competitiva en costes y calidad de servicio.

No obstante en otros países europeos la cuota del ferrocarril para el transporte de mercancías alcanza hasta el 20%, lo que quiere decir que en España hay un gran oportunidad de mejora que los cargadores podríamos aprovechar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies