El retraso del segundo decreto de la estiba condiciona los plazos del V Acuerdo Marco

21/09/2017 DIARIO DEL PUERTO

Pese a que el Gobierno se comprometió a tramitar por la vía de urgencia el decreto de desarrollo reglamentario del real-decreto ley 8/2017 de reforma de la estiba portuaria, lo cierto es que más de cuatro meses después de la aprobación del primer decreto el segundo texto, crucial para regular cuestiones como la formación o las ayudas a la prejubilación, sigue sin ver la luz, lo que ya está condicionando los plazos de negociación y aprobación del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Sindicatos y patronal alcanzaron un compromiso para cerrar un acuerdo en torno al V Acuerdo Marco antes del 30 de septiembre. Con ese horizonte han trabajado las partes en las últimas semanas y se sigue trabajando, con distintas reuniones intensivas estos días y un encuentro de la mesa negociadora previsto para el 26 de septiembre sin que se atisbe en principio riesgo alguno de un incumplimiento del plazo que pudiera ser atribuible a la negociación en sí misma.

Ahora bien, hay cuestiones esenciales del V Acuerdo Marco, como son todas las relativas a las prejubilaciones, a la formación o incluso a la estructuración de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), que no pueden quedar en estos momentos totalmente cerradas en la negociación colectiva por cuanto siguen sin ser concretadas en el nuevo entorno liberalizado de la estiba al seguir sin ser aprobado el referido decreto.

Del mismo lo único que se conoce es el borrador que se hizo público en mayo así como la posterior consulta pública que dio de plazo hasta el 30 de junio para aportar sugerencias sobre su contenido, procedimiento siempre anterior a la elaboración de cualquier proyecto normativo, si bien en esta ocasión se alteró el orden y el conflicto obligó a dar a conocer antes ese primer borrador.

A partir de aquí el borrador no ha ido más allá de los trámites administrativos previos e internos y ni siquiera se ha hecho público todavía el proyecto de decreto oficial, a partir del cual poder abrir el proceso de “audiencia e información pública” para que las partes interesadas remitan sus comentarios y propuestas de enmiendas.

Por tanto, se antoja prácticamente imposible que el segundo decreto de la estiba vaya a ver la luz antes del 30 de septiembre, por lo que se cumplirá el plazo para la firma del V Acuerdo Marco sin que se conozca la legislación definitiva en base a la cual se debe negociar y redactar dicho Acuerdo.

Según detalló ayer a este Diario el coordinador general del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, “la mesa negociadora del V Acuerdo va a terminar de concretar estos días todas aquellas cuestiones que no se ven afectadas por el segundo decreto”.

En cuanto a los temas cuya redacción depende del decreto, lo “obvio” es que si no se dispone de la redacción concreta el devenir del V Acuerdo Marco quede “afectado”, dijo Goya.

Revisión
No obstante, ante la posibilidad de que la situación actual implicara que no hubiera V Acuerdo en la fecha prevista, Goya indicó que hay alternativas sobre la mesa, como firmar sólo las cuestiones que no están afectadas y cuando corresponda cerrar todo lo pendiente o, incluso, pactar y firmar el V Acuerdo Marco en su totalidad y dejar para más adelante una susceptible revisión si el decreto definitivo y su redacción lo hacen necesario.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies