El tráfico mundial de carga aérea aumenta un 10,5% hasta agosto

06/10/2017 EL VIGÍA

El tráfico mundial de carga aérea continúa creciendo a doble dígito. Los últimos resultados publicados por la IATA muestran que las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 10,5% durante los primeros ocho meses del año. Sólo en el mes de agosto, el incremento fue del 12,1% interanual, lo que representa que la demanda de carga aérea crece a doble dígito por quinta vez en seis meses, respecto al año anterior, y a un ritmo excepcional en comparación con el crecimiento promedio del 4,4% de los últimos cinco años.

Por su parte, la capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) creció un 3,8% en ocho meses y un 4,7% en agosto.

Desde la asociación comentan que el desempeño de agosto está en consonancia con la recuperación del comercio mundial. Los volúmenes comerciales crecieron un 4,2% en los primeros siete meses de 2017, el mejor dato desde 2011 y consistente con el aumento de las exportaciones -que alcanzan máximos históricos desde marzo de 2011- y el repunte de la confianza empresarial. No obstante, la IATA considera que hay señales de que el crecimiento del sector puede estar tocando techo, como muestra la estabilización del índice de rotación de inventario en Estados Unidos, lo que significa que la reposición urgente de existencias para satisfacer la demanda −y que impulsa el transporte aéreo de carga− ha terminado.

En cualquier caso, de cara a los próximos meses el pronóstico para el transporte aéreo de carga sigue siendo fuerte. En concreto, desde la IATA prevén un crecimiento del 7,5% al cierre de 2017.

“La carga aérea tuvo otro desempeño estelar en agosto”, comenta el consejero delegado de la IATA, Alexandre De Juniac, para quien “este rápido crecimiento de la demanda del sector significa que la capacidad de carga crece en respuesta a la demanda real de carga, y no como consecuencia del incremento de la demanda de pasajeros. El ritmo de crecimiento de la capacidad, sin embargo, se ha desacelerado, aun cuando el uso de las flotas de cargueros ha aumentado. En general, una buena noticia para los rendimientos y la rentabilidad del sector”.

Por regiones, todas ellas registraron incrementos de la actividad hasta el mes de agosto. En concreto, destaca el buen comportamiento de África (27,7%), seguido de Europa (13,2%), Asia Pacífico (10,4%), Oriente Medio (8,9%) y Norteamérica (8,8%). Por su parte, Latinoamérica creció a un menor ritmo, con un aumento de los tráficos del 2%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies