El Gobierno usa 40 millones del fondo de contingencia para abonar indemnizaciones por el céntimo sanitario

06/11/2017 EL VGÍA

El consejo de ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 40 millones de euros para el abono de indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial del Estado en la aplicación del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, en cumplimiento de autos dictados por el Tribunal Supremo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el 27 de febrero de 2014 que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), creado por la Ley 24/2001 y derogado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, era contrario a la directiva comunitaria sobre impuestos especiales, de lo que se derivaba responsabilidad patrimonial del Estado. Con esta modificación se pretende hacer frente al importe de las obligaciones del Estado derivadas de los autos recibidos hasta la fecha en los que el Tribunal Supremo estima los recursos interpuestos.

Un año y medio después de que el Tribunal Supremo declarara ilegal el cobro del céntimo sanitario, que el Gobierno recaudó entre los años 2002 a 2012, Hacienda ordenó el pago a los afectados y ha comenzado a contactar con ellos para informarles del ingreso de la devolución.

Sin embargo, y según informó el pasado mes de marzo la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), sólo se atendieron las reclamaciones correspondientes al periodo entre 2010 y 2012, cuando se derogó el impuesto, ya que el Gobierno alegó que, en lo que respecta a las cantidades recaudadas entre 2002 y 2009, no existía responsabilidad patrimonial por parte de la Administración al haber prescrito según la Ley General Tributaria. Finalmente, en enero de 2016, el Supremo dio la razón a ocho de las más de cuatro mil reclamaciones presentadas, obligando al Estado a devolver lo recaudado desde que comenzó a aplicar este impuesto.

No obstante, los expedientes se han ido resolviendo con sentencias de forma individualizada, por lo que “aún quedan unos cuantos meses” para que todos los demandantes puedan ver en sus cuentas corrientes el dinero reclamado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies