El Parlamento Europeo exige los primeros estándares mundiales de “visión directa” para camiones

15/11/2017 EL VIGÍA

Los eurodiputados han pedido que la Comisión Europea proponga estándares de “visión directa”, adaptados a diferentes tipos de camiones, cuando revise las normas de seguridad de los vehículos a principios del próximo año. Estos estándares de visión directa establecerán el área alrededor de una cabina de camión que el conductor debe poder ver sin usar espejos o cámaras, mejorando así la seguridad para peatones, ciclistas y automovilistas.

Es la valoración que realizan desde la ONG Transport & Environment (T&E), que ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo para diferenciar el estándar de “visión directa” por tipo de camión, lo que significa que no se exigirá a los fabricantes de camiones que tengan toda su flota conforme a un estándar a través de un único modelo diseño. Esta diferenciación significará que los fabricantes de camiones adapten las cabinas usadas en las áreas urbanas más radicalmente que las cabinas utilizadas en camiones de largo recorrido.

En opinión de James Nix, de T & E, “es difícil de creer, pero actualmente no existen requisitos mínimos sobre la cantidad de carretera que el conductor de un camión debe poder ver con sus propios ojos. El consenso se basa en la necesidad de contar con estándares de visión directa que se diferencien por tipo de camión”. “Ha llegado el momento de que la Comisión finalmente haga una propuesta para cambiar las reglas de seguridad del vehículo”, explica Nix.

Los eurodiputados también exigieron normas más seguras de diseño frontal para vehículos de carga pesada, para permitir una mejor visión de peatones y ciclistas, así como barreras para evitar colisiones y disminuir el impacto entre los usuarios de la carretera. En este sentido, solicitaron que los sistemas automáticos de frenado de emergencia, que detectan a otros usuarios de la carretera, también deberían ser obligatorios en los automóviles. Además, consideran que los sistemas inteligentes de asistencia de velocidad, que ayudan a los conductores a mantenerse dentro del límite de velocidad, también deberían ser obligatorios para automóviles y camiones nuevos.

Según James Nix, “el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes mortales, pero también conduce a mayores emisiones. La asistencia inteligente de velocidad (ISA, por sus siglas en inglés) podría jugar un papel importante para mejorar la aplicación de la velocidad y reducir las emisiones. Además, la asistencia inteligente de velocidad será esencial si vamos a permitir vehículos automáticos en nuestras carreteras. Europa tiene la oportunidad de ser un líder en este ámbito, pero eso requiere las nuevas normas de seguridad para que ISA sea obligatoria para todos los vehículos nuevos que se venden en Europa “.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies