Las empresas del Este copan ya más del 30% del transporte internacional en España

21/11/2017 EL VIGÍA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha mostrado su “enorme preocupación” por los “alarmantes” datos sobre crecimiento de la actividad que realizan las empresas transportistas residenciadas en países del Este de Europa en el mercado español de transporte por carretera. Según esta organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas transportistas españolas, las empresas de estos países estarían copando ya más del 30% del transporte internacional en España.

Así, conforme al Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que elabora el ministerio de Fomento, en el correspondiente a 2016 se evidencian datos “muy preocupantes” sobre la creciente presencia de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa, que en un alto porcentaje corresponden a empresas deslocalizadas de grandes flotistas españoles, las cuales ya controlan casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de estas mercancías no son los países donde radican dichas flotas.

En concreto en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes del Este de Europa transportan ya más de un 30% del total, destacando por este orden las empresas polacas, rumanas, lituanas y búlgaras. Es especialmente significativo los crecimientos experimentados por las empresas rumanas en 2016, en concreto un 53% respecto del año anterior, y de las búlgaras con un crecimiento del 24%. En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas del Este de Europa controlan un 27% del total de mercancías transportadas, destacando los crecimientos experimentados en el último año por las empresas rumanas, un 74%, y las empresas búlgaras, más de un 15%.

Fenadismer va a solicitar en la reunión prevista este miércoles en el ministerio de Fomento, con motivo del Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2018, que se priorice el control e inspección de la competencia desleal que llevan a cabo las empresas del Este que operen tanto en el transporte internacional español como en el de cabotaje, “exigiendo la coordinación de sus actuaciones con los servicios de inspección laboral y fiscal”.

Fenadismer considera “muy llamativo” que, pese a que el origen de las mercancías con destino a España no son los países del Este, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países “transportan de forma desproporcionada nuestras mercancías importadas”, y como consecuencia también nuestras exportaciones, “lo que evidencia claramente que se trata de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países”. En este sentido, la desproporción existente en las flotas de transporte respecto al origen de la mercancía transportada estaría encabezada en primer lugar por Bulgaria (9,05), Lituania (6,19) y Rumanía (4,59).

Además, insiste Fenadismer, “cada vez hay mayor presencia de flotas de países del Este en el transporte interior”, pese a la existencia de reglas que limitan el acceso al cabotaje. Así, es significativa la actividad desarrollada por las flotas domiciliadas en Rumanía, que han crecido un 57% en el último año, multiplicándose por 35 su presencia en los últimos seis años, lo que le ha permitido escalar hasta la segunda posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España. Tras Rumanía figuran las flotas polacas y búlgaras.

Por ello, Fenadismer reitera la “urgente necesidad” de promover las modificaciones legislativas necesarias para que el control de las empresas deslocalizadas que pretenden operar en España se realice desde el primer día en que acceden a España, y rechaza la posición defendida por otras organizaciones patronales de establecer a nivel europeo un mínimo de días en el que las empresas extranjeras podrían operar en cualquier Estado sin control, “ya que ello supondría perpetuar en el mercado español del transporte por carretera la situación de competencia desleal por el dumping social que ejercen las empresas deslocalizadas”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies