Bilbao, Castellón y Valencia unen fuerzas en favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

22/11/2017 DIARIO DEL PUERTO

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), junto a las autoridades portuarias de Castellón y Valencia, presentaron ayer en Bilbao al empresariado vasco, representado por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), así como a la Autoridad Portuaria de Bilbao y una representación de la comunidad portuaria bilbaína, el estudio «La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico Mediterráneo», con el que pretenden impulsar inversiones que mejoren esta infraestructura ferroviaria.

El informe concluye que «existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido».

Asimismo, según el informe, «las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid»lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó este primer informe, un incremento del coste estimado en 364.485 kilómetros más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1,66 millones de euros.

Puertos complementarios
Los asistentes a la reunión de  Bilbao coincidieron en destacar la importancia estratégica de este puente ferroviario que une grandes puertos especializados y, por tanto complementarios, como son el de Bilbao, y su acceso al norte de Europa; el puerto de Castellón y su acceso a los mercados africanos, y el de Valencia y su acceso a los países asiáticos.

Además de la empresa encargada de elaborar el estudio, en el encuentro, celebrado en la sede de Confebask en Bilbao, participaron por la parte empresarial, el presidente y la directora gerente de la CEV, Salvador Navarro e Inmaculada García, respectivamente; el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, y su director general, Eduardo Aretxaga, así como el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses Juan Ugarte.

Además, también estuvieron presentes en esta reunión de presentación del estudio, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el director de Operaciones, Comercia y Logística, Luis Gabiola; la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugartetxe, y el director de MSC en Bilbao, Sergio Ruigómez.

Contactos empresariales
Por parte del Puerto de Castellón, asistieron su presidente, Francisco Toledo, y su director general, Roberto Arzo, mientras que por parte del Puerto de Valencia viajaron a Bilbao su presidente, Aurelio Martínez, y su directora comercial, Mar Chao. Con posterioridad al encuentro, los representantes de Castellón realizaron una visita al puerto de Bilbao. Cabe recordar que el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ya visitó el puerto vizcaíno en fechas recientes, concretamente el pasado 16 de mayo.

El encuentro de ayer en Bilbao se enmarca dentro de las reuniones que tanto la Confederación Empresarial Valenciana como los puertos de Valencia y Castellón vienen realizando con empresarios de otras comunidades autónomas interesadas en la mejora de esta infraestructura ferroviaria, clave para la competitividad de sus respectivas zonas de influencia.

Al encuentro ,mantenido ayer en la sede de Confebask en Bilbao, le han precedido otras reuniones informativas con empresarios de Aragón (Teruel), La Rioja y Navarra y está previsto un último en Zaragoza en fecha aún por determinar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies