Renfe y el operador portugués Medway expiden el primer tren desde la Terminal Logística de San Lázaro, en Mérida

23/11/2017 REVISTA VÍA LIBRE

La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación. Este primer tren llegó de Portugal el martes, fue cargado durante la jornada de ayer miércoles, y parte de la terminal emeritense a primera hora de la mañana de hoy con destino a la localidad portuguesa de Bobadela y de allí al vecino puerto de Sines.

Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 en el tramo español y una vez pasada la frontera, en Elvas, se sustituirá por una Euro 4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la terminal emeritense.

Dos trenes semanales
La previsión inicial de Tilo Mérida, inicialmente llamada “Mérida Renfe-Medway”, es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y jueves. A medio plazo, se espera incluir una tercera circulación semanal para, en una fase posterior, establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses.

Dada la capacidad exportadora de Extremadura, se está trabajando para que sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional.

Apuesta por la economía extremeña
Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.

La adjudicataria está obligada, con carácter de servicio público, a prestar un servicio complementario de manipulación de unidades de transporte intermodal, utis, a las empresas ferroviarias y a otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario. Adicionalmente, podrá colaborar en la prestación de otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías, que le puedan ser requeridos, como el almacenaje y depósito de utis, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, pesaje, consolidación y desconsolidación y facturación, entre otros, que se realizarán con carácter comercial.

Este inicio de actividad de la terminal constata la apuesta por el tejido industrial extremeño, cuyas empresas ven incrementadas las opciones de distribución y exportación de su producción agroalimentaria. Asimismio, los proveedores son empresas de la zona y la plantilla está compuesta por trabajadores de Extremadura.

La terminal de Mercancías de Mérida se extiende en aproximadamente 21.000 metros cuadrados y cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies