Transportistas y cargadores continúan perdidos en el laberinto de las 44 Toneladas

24/11/2017 TRANSPORTE XXI

El Comité Nacional teme perder su mejor baza negociadora y reclama que las medidas consensuadas entren en vigor a la vez.
Transportistas y cargadores, que han pedido la mediación de Fomento para avanzar en las negociaciones, continúan perdidos en el “laberinto” de las 44 toneladas. El Comité Nacional teme perder su mejor baza negociadora y reclama que todas las medidas consensuadas estén sujetas a un mismo calendario de entrada en vigor.

El Comité Nacional de Transporte por carretera y las organizaciones de cargadores Aecoc, Aeutransmer y Transprime continúan buscando una salida al “nudo gordiano” de las 44 Toneladas.

La última reunión mantenida el pasado 6 de noviembre, sirvió para avanzar en la definición de las principales medidas encaminadas a mejorar la competitividad del transporte por carretera. Sin embargo, se ha llegado a una especie de punto muerto, ya que la mayor parte de las reivindicaciones requieren modificaciones legislativas para salir adelante, por lo que ambas partes han acordado solicitar la mediación de Fomento.

El objetivo no es otro que involucrar al equipo del Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, para que participe en el desarrollo de las negociaciones e informe sobre la viabilidad y compromiso de la administración en los puntos que finalmente se consensuen.

Al cierre de esta edición, transportistas y cargadores tenían previsto celebrar una nueva reunión el próximo 11 de diciembre para continuar las negociaciones.

El proyecto normativo, denominado “Fomento y Desarrollo de la Competitividad en el Transporte de Mercancías por Carretera”, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, recoge diferentes aspectos relacionados con la actividad del sector. Entre los diferentes puntos destaca los plazos de pago, las carga y descarga, los tiempos de espera, la limitación de la cadena de subcontratación, la cláusula del precio del gasóleo, las buenas prácticas en los tender, nuevas capacidades técnicas – 44 toneladas -, la deslocalización de empresas o la acción directa.

El principal escollo de las negociaciones radica en estos momentos en el proceso a seguir para dar salida a los acuerdos en los que se ha alcanzado un consenso.

Los transportistas quieren tramitar el proyecto de manera conjunta y sujeto a u mismo calendario de entrada en vigor, ya que algunas medidas podrían requerir un mayor desarrollo e, incluso, no tener encaje jurídico-legal. El sector teme, en este sentido, que esta diferente velocidad en el desarrollo. Los cargadores, por el contrario, pretenden trocear el proyecto en dos partes, dando prioridad a las medidas más fáciles de ejecutar, caso del incremento de la capacidad de los camiones, su principal reivindicación.

“Se ha llegado a una situación kafkiana” aseguraron a este periódico transportistas involucrados en las negociaciones que destacaron, no obstante, el “buen talante” de los cargadores que “no quieren levantarse de la mesa”. Más allá de las dificultades para desarrollar alguno de los puntos recogidos en el proyecto, caso de la reducción de los plazos de pago, los mismos interlocutores pusieron el foco en medidas como la Euroviñeta, que pese a coincidir en su rechazo, Guipúzcoa impondrá en breve peajes a los camiones de más de 3,5 toneladas en sus carreteras. “Contra esto no se puede hacer nada. Algunas medidas son un brindis al sol”, concluyeron.

Negociaciones
Enero de 2016. El Comité Nacional y los cargadores retoman el diálogo tras casi dos años. Se crean cinco mesas de trabajo: contratación, operatividad, circulación, fiscalidad y reglamentación.

Noviembre de 2016. Los transportistas elaboran un documento con 14 puntos de interés que los cargadores están dispuestos a firmar. Fenadismer se opone a las 44 toneladas y las conversaciones quedan rotas.

Febrero de 2017. Transportistas y cargadores retoman el diálogo después de que el Comité elabore un documento de consenso en el que las 44 toneladas dejan de ser “línea roja” en las negociaciones.

Noviembre de 2017. Los transportistas y cargadores avanzan en la definición final de las medidas y piden la mediación del Ministerio de Fomento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies