Carga aérea: Las tres “e” de la explosión

19/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

Exportación, E-Commerce y Espacio. Estas son las tres claves de la explosión de la carga aérea en España. Estas son las tres “e” tras las que se esconde un espectacular despegue del transporte aéreo de mercancías en nuestro país que ha hecho que desde 2013 la carga aérea que transita por los aeropuertos españoles haya crecido un 44%.

Tal y como adelantó el lunes Diario del Puerto, 2017 se ha cerrado al borde de los mil millones de kilos de mercancías gestionados a través de los aeropuertos de la red AENA.

Es una barrera impensable hace apenas unos años para cuya consecución han sido necesarios que se conjuguen diversos factores que han supuesto en muchos casos un salto cualitativo y un cambio de paradigma para la carga aérea en España, durante décadas sumida en vaivenes y discretos crecimientos, acomplejada frente al poderío de los grandes hubs centroeuropeos e incapaz de aprovechar su posicionamiento “cuatricontinental” en el comercio mundial.

Pero esto ha cambiado y el primer elemento para ello ha sido y está siendo la exportación. Tal y como detalla Carlos Lázaro, director general del GSA Aerovisión Cargo, “durante los peores momentos de la crisis hubo un muy buen trabajo de los exportadores y fabricantes españoles. Tuvieron que buscarse la vida fuera y desarrollar fuertemente sus ventas en los mercados exteriores para compensar la debilidad del mercado interno. Se hizo un trabajo excepcional que ha venido generando crecimientos sólidos de las exportaciones y ahora estamos recogiendo los frutos de la mano de la recuperación económica internacional y el aumento de la demanda de esos mercados exteriores”.

El resultado son crecimientos, detalla Nacho Ruiz, director Comercial del GSA Gen-Air, muy destacados en todos los mercados y en todas las regiones y, además, en todos los sectores, desde el textil, hasta la automoción, pasando por el sector farmacia o la alimentación.

“Nuestras empresas miraron con decisión al exterior, han puesto los pilares a lo largo de estos años y han demostrado su profesionalidad y alta competitividad, de tal forma que ahora se está viendo el resultado con esa excelente evolución de las ventas al exterior y, por ende, del transporte aéreo”, detalla Nacho Ruiz.

El segundo factor que explica el crecimiento tan elevado de la carga aérea, más de un 15% sólo en 2017, es la explosión del e-commerce, creciendo a ritmos anuales en España el entorno del 25-35%.

“No cabe duda de que el comercio electrónico está pesando también de forma muy importante en los tráficos de carga”, detalla Carlos Lázaro.
“Canales de venta y operadores están desbordados por un crecimiento espectacular en el que también tiene mucho que ver no sólo la importación, sino las ventas en el exterior dada esa promoción internacional de nuestras compañías”, precisa el director general de Aerovisión.

Precisamente el e-commerce tiene uno de sus factores de competitividad esenciales en la entrega de los productos al cliente final en el menor plazo posible. Esto, unido a que se trata de un mercado global, hace que el transporte aéreo, por su rapidez, juegue un papel esencial en el e-commerce, alimentando los canales de carga aérea de forma muy relevante, detalla Nacho Ruiz.

En este contexto, según detalla Ángel Hierro, director Comercial del gigante transitario Agility, cobra relevancia el hecho de que los grandes retailers estén imitando algunos de los modelos logísticos y de mercado más exitosamente liderados a nivel mundial por compañías españolas.

Apuestas como la doble reposición semanal están calando en todo tipo de cadenas de gran consumo, con el sector textil como muestra paradigmática, apoyándose de forma rotunda en el transporte aéreo.

El liderazgo español en esta materia y la marca España, tal y como precisa Nacho Ruiz, también impulsan el viento de cola para un sector que, además, ya no ve a España con dudas y, por eso, está poniendo oferta y capacidad en los aeropuertos y no hay necesidad de buscar salidas en los hubs extranjeros.

Esta es, precisamente, la tercera clave de la explosión de la carga aérea en España: el espacio. Por un lado, el final de la crisis ha traído un boom de nuevas rutas internacionales que ha multiplicado la oferta de espacio on line para carga en vuelos de pasaje.

Por otro, los vuelos cargueros han dejado de ser una rara avis en nuestros aeropuertos. Inditex ha sido clave en estos años, pero el gigante textil ya no es referencia exclusiva para posicionar en España cargueros puros. Tal y como afirma el director Comercial de Gen-Air, “estamos siendo muy proactivos y dinámicos en este ámbito.

Ya no hay reticencias a apostar por España para las rutas cargueras. En otro tiempo, habría vuelos que directamente se posicionarían en Alemania u Holanda, muy saturados, o incluso en Francia o Italia, y ahora se apuesta por España. Las aerolíneas están siendo muy flexibles. Están incrementado capacidad al ritmo de la demanda sin que haya riesgo de colapso, con nuevos espacios que hacen que la carga salga mayoritariamente de nuestros aeropuertos”, concluye Nacho Ruiz.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies