Un cierre de 2017 “frenético”

19/01/2018 DIARIO DEL PUERTO

La gran pregunta en estos momentos es si el ritmo de crecimiento de 2017 de la carga aérea se va a mantener en 2018. Tal y como recuerda Ángel Hierro, director Comercial de Agility, el último cuatrimestre de 2017 fue “frenético” con un volumen de tráfico que desbordó previsiones y que saturó la oferta sin posibilidad de encontrar acomodo siquiera en los grandes hubs centroeuropeos.

La tarifas se dispararon, recuerda Carlos Lázaro, director general de Aerovisión, con crecimientos medios para tráficos como el de Estados Unidos de los precios del 200/300% y con puntas de hasta el 600%.

“Fue una avalancha”, insiste Lázaro, de tal forma que la duda es, según Ángel Hierro, no ya sólo si estos niveles se van a mantener en los próximos meses, sino también si el mercado los va a soportar.

Según el director general de Aerovisión, de cara a 2018 las previsiones son buenas, pero el bloqueo de finales de 2017 ya ha pasado. Se ha arrancado el nuevo ejercicio con niveles de reserva elevados pero lejos de la situación de final de año, augurando un 2018 que se prevé que sea “bueno”.

Lo mismo opina Nacho Ruiz, director comercial de Gen-Air, quien califica de “puntual” la situación de final de año, si bien prevé que el mercado va a seguir creciendo en 2018 “de forma saludable”.

En este sentido, Ruiz no prevé que la oferta pueda representar un problema.

“Las compañías aéreas tienen capacidad de adaptación y flexibilidad y van a seguir poniendo espacio en el mercado de acuerdo con las necesidades de la demanda. En términos generales no estamos desbordados y tenemos los medios para seguir creciendo”, afirma el director comercial de Gen-Air, que considera que desde el punto de vista de capacidad aeroportuaria, Madrid y Barcelona aún tienen margen para asumir nuevos crecimientos, mientras que el único aeropuerto carguero nacional que puede tener ahora mismo necesidad de ampliar sus infraestructura de carga es Zaragoza.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies