El tráfico de carga aérea crece un 12% en Europa durante 2017

01/02/2018 EL VIGÍA

El tráfico de carga aérea en el mercado europeo mantuvo una evolución alcista durante 2017. Los últimos datos publicados por la IATA muestran que las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 11,8% respecto a 2016, lo que supone el segundo mayor incremento experimentado, por detrás de África. En cuanto a las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), el aumento fue del 5,9%. De esta forma, en la actualidad el Viejo Continente concentra el 24,2% de la actividad internacional.

Las estadísticas muestran que el tráfico de carga aérea mundial creció a un ritmo del 9%, muy por encima del incremento del 3,6% registrado en 2016, y la capacidad de carga, por su parte, lo hizo en un 3%. A este respecto, desde la asociación comentan que las toneladas de carga por kilómetro disponibles han crecido a su ritmo más lento desde 2012. Desde la IATA atribuyen estos resultados al buen comportamiento de la actividad en diciembre, que creció un 5,7%. Por su parte, la capacidad de carga aumentó un 3,3%.

“La carga aérea mundial experimentó su mejor desempeño desde 2010”, explica el director general de IATA, Alexandre de Juniac, que observa mejoras en los factores de carga, rendimientos e ingresos. Si bien asegura que continúa siendo un negocio complicado y competitivo, asegura que los resultados de 2017 “fueron los más positivos que hemos visto en mucho tiempo “.

En esta línea, las previsiones para 2018 resultan alentadoras gracias, sobre todo, a las buenas perspectivas de crecimiento del e-commerce y del transporte de productos a temperatura controlada, como es el caso de los farmacéuticos. “Aunque se espera que el ritmo de crecimiento disminuya desde el excepcional 9% logrado este año, aún esperamos una expansión de la demanda del 4,5% en 2018”.

En cuanto al resto de mercados, en el caso de Asia-Pacífico, que representa el 37% de la actividad mundial, el tráfico de carga aumentó un 7,8% en 2017 y la capacidad, lo hizo en un 1,3%.

Las aerolíneas de América del Norte mueven actualmente el 20,5% de la carga aérea a nivel mundial. En esta región, el tráfico aéreo mejoró un 7,9% y las toneladas de carga por kilómetro disponibles aumentaron un 1,6%.

Asimismo, las estadísticas confirman que el volumen de carga en Oriente Medio experimentó un aumento del 8,1% y la capacidad, del 2,6%. Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas soportaron un incremento de la demanda del 5,7% entre enero y diciembre y de las toneladas de carga por kilómetro disponibles del 3,16%. Según indican desde la IATA, el repunte de la demanda de este mercado se suma a los signos de recuperación económica de Brasil.

Por último, la actividad creció un 24,8% en África en términos de toneladas de carga por kilómetro transportadas , lo que representa la tasa de crecimiento más alta de todas las regiones. En cuanto a las toneladas de carga por kilómetro disponibles, el aumento fue del 9,9%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies