La UE selecciona un proyecto para impulsar el tráfico de mercancías en el Corredor Mediterráneo

02/02/2018 EL VIGÍA

Los secretarios de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, y de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, han anunciado que el proyecto Trails (Transnational Intermodal Links toward Sustainability), liderado por Cimalsa e impulsado por el Comité de Servicios Multimodales de Transporte de Mercancías de Catalunya (CSM), ha sido seleccionado para formar parte del programa europeo de cooperación territorial Interreg Poctefa, cofinanciado con fondos Feder.

El proyecto Trails busca incrementar el número de enlaces ferroviarios de mercancías entre Catalunya y Occitania para incrementar la cuota ferroviaria en el Corredor Mediterráneo. El partenariado del proyecto incluye actores del sector del transporte y de la logística de las dos regiones transfronterizas. El presupuesto del proyecto es de 1,35 millones de euros y tiene una duración de tres años. Las actuaciones están centradas en desarrollar medidas operativas de apoyo a la creación de nuevos servicios de transporte ferroviario transfronterizo, identificación y consolidación de cargas y lanzamiento de nuevos servicios.

En el marco de la presentación de los resultados del plan de trabajo del año 2017 del CSM, organizada por el Consell General de Cambres de Catalunya, se han expuesto las últimas actuaciones del comité. Una de las principales ha sido la elaboración de información de base y el conocimiento del mercado necesarios para poder desarrollar las funciones de orientación, de apoyo y de promoción de los servicios multimodales de transporte de mercancías de forma útil y eficiente. Por ello, en la web del comité, que pretende ser el punto de encuentro y ventana de entrada del sector del transporte de mercancías a la multimodalidad, se ha publicado el mapa de servicios multicliente ferroviarios con origen o destino en Catalunya, con los horarios actualizados y la agenda con las principales actividades del sector, entre otros.

El Observatorio de Costes del Transporte Multimodal es otra de las actuaciones puestas en marcha. A partir de la creación del Observatorio de Costes del Ferrocarril se quiere complementar la información relativa a los costes logísticos, publicada anualmente por Cimalsa, y los de transporte por carretera, publicada por el Departamento de Territori i Sostenibilitat, con el objetivo de dar transparencia a los costes asociados a la multimodalidad, incentivando la entrada de operadores multimodales.

El CSM ha hecho público el resultado del proceso público y competitivo para dar apoyo directo a proyectos piloto de servicios multimodales de transporte de mercancías en Catalunya. Se han presentado 10 propuestas de consorcios formados por operadores de transporte y empresas cargadoras y se han escogido dos: el consorcio formado por Setram, Multirail, Tomás Expediciones y FGC para probar nuevos sistemas que permitan mejorar la compatibilidad del transporte de coches acabados con otra tipología de cargas, de manera que se puedan hacer trenes mixtos de contenedores y de coches; el consorcio liderado por la Terminal Intermodal de Monzón para desarrollar un proyecto piloto e implantar una alternativa más sostenible al transporte regular de tereftalato de polietileno (PET) desde la planta de Novapet de Barbastro hasta la zona francesa de Amphion, que limita con Suiza, a través del puerto de Barcelona.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies