Aragón plantea la conexión ferroviaria por el Pirineo Central como alternativa a la Euroviñeta francesa

09/02/2018 EL VIGÍA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha reivindicado este jueves la importancia de avanzar en la conexión ferroviaria por el Pirineo Central con la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

En la inauguración de una jornada de análisis sobre la oferta y la demanda del transporte ferroviario organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Soro ha explicado que la puesta en marcha del peaje para camiones en la N-I, en Gipuzkoa, así como el planteamiento del Gobierno de Francia para imponer una Euroviñeta en sus carreteras, hacen más necesario el desarrollo de una nueva alternativa para el transporte en esta conexión transfronteriza y ha destacado “la urgente necesidad de dotarnos de conexiones ferroviarias competitivas e interoperables, para garantizar la sostenibilidad del transporte”.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias “si no existe una oferta adecuada, no puede haber demanda” y ha lamentado la escasa actividad ferroviaria en el transporte español de mercancías, que se sitúa entre las bajas de la Unión Europea Soro ha destacado que “hace muchos años que venimos hablando de logística, poniendo en valor nuestra privilegiada situación geoestratégica. Fuimos pioneros”.

En opinión de Soros, “es evidente que la logística y el transporte ferroviario en España pasa por Aragón” y ha explicado que “prueba de ello es que, en enero, la Comisión Europea aprobó la inclusión de Zaragoza en el Corredor Atlántico para mercancías. De este modo, Zaragoza y, por tanto, Aragón, ganamos visibilidad y potencial en Europa como núcleo receptor y emisor de mercancías”. Para el consejero, “se trata de un reconocimiento a la mitad norte del llamado Corredor Cantábrico-Mediterráneo, esencial para Aragón” y ha añadido que “en cuanto a la parte sur de dicho corredor, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, también hemos conocido estos días noticias positivas que añadir a las diversas mejoras”.

El consejero ha explicado que Adif ya se ha comprometido a implantar mejoras, “que harán posible, a corto y medio plazo, una oferta de transporte ferroviario más competitiva que la actual entre Valencia y Zaragoza, a través de Teruel” ha señalado Soro. “No podemos renunciar en ningún caso -ha advertido- a que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea un corredor de altas prestaciones.

Para Soro, desde el punto de medioambiental, “el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, frente a la carretera, no es una opción, es una obligación: las emisiones de CO2 del transporte ferroviario son 3,5 veces inferiores a las del transporte por carretera”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies