El Brent baja de 65 dólares por un aumento de la producción en Estados Unido

09/02/2018 LA VANGUARDIA

El precio del barril de Brent bajó de 65 dólares durante la sesión de hoy en el mercado de futuros de Londres, su nivel mínimo en seis semanas, lastrado por un aumento récord de la producción en Estados Unidos, según los analistas.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizó por debajo de los 64,70 dólares por barril, un 1,29 % menos que al cierre de ayer (65,55 dólares) y un 9,23 % menos respecto al máximo desde 2014 que alcanzó el pasado 25 de enero (71,28 dólares).

El Departamento de Energía estadounidense informó de que las reservas del país aumentaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, mientras que la producción de crudo se incrementó hasta cerca de 10,25 millones de barriles al día.

«Los inversores están preocupados por un exceso de oferta», señaló el analista de la firma CMC Markets David Madden, debido a que los datos conocidos ayer «muestran que los inventarios estadounidenses han aumentado y la producción ha alcanzado un récord histórico».

El experto consideró que el incremento de las importaciones desde China que se conoció hoy «no fue suficiente para equilibrar esos temores».

La producción en Estados Unidos, especialmente en las explotaciones de hidrocarburos no convencionales, se ha reactivado en los últimos meses, como resultado de un aumento paulatino del precio del crudo, que las ha vuelto a hacer rentables.

A principios de 2015, el barril de Brent llegó a caer por debajo de los 30 dólares por barril, ante un exceso de producción en el mercado, lo que obligó a cerrar algunas explotaciones cuya actividad resultaba demasiado cara.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha contribuido a incrementar los precios desde que, a finales de 2016, pactó una congelación conjunta de su producción.

En las últimas semanas, los precios habían estado apuntalados por la expectativa entre los inversores de que el cártel, liderado por Arabia Saudí, junto con otros grandes productores, evalúa la posibilidad de alargar esa congelación hasta más allá de este año.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies